Posicionamiento de la COPARMEX respecto a los resultados de México en la prueba PISA 2018 publicados por la OCDE

por la Confederación Patronal de la República Mexicana

Los resultados para México en la edición 2018 confirman la ausencia de avances  significativos en el sistema educativo de nuestro país. Sólo el 1% de los estudiantes  mexicanos que participaron en esta examinación lograron obtener un desempeño en los  niveles de competencia más altos, mientras que poco más de la tercera parte no logró  obtener un nivel mínimo de competencia en lectura, matemáticas y ciencias. 

El desempeño de México se ha mantenido sin mejoras sensibles durante los 18 años en  los que ha participado en PISA. Desde entonces, han pasado tres administraciones de  gobierno, se han impulsado distintas iniciativas -incluyendo una reforma educativa- y se  ha mantenido un gasto en Educación que está entre los más altos de la OCDE en relación  al gasto público; todo lo anterior sin que se haya podido elevar los resultados en el aprendizaje de los estudiantes mexicanos. 

En la medida en la que no haya avances concretos en nuestro sistema educativo, son pocas las mejoras que se pueden esperar en materia de equidad, desarrollo, productividad  y competitividad. Los resultados de PISA indican que la educación en México no está logrando que una parte significativa de su población alcance niveles satisfactorios en comprensión de lectura, que cuente con un dominio razonable de las matemáticas, así como entendimiento de conceptos científicos esenciales. Todo individuo necesita estas habilidades y conocimientos para progresar y conformar una sociedad funcional y justa. 

En la COPAMEX creemos que la ruta para lograr una mejora sustancial es a través de una política educativa sostenida que trascienda a la administración gubernamental en turno, que esté estrictamente basada en la evidencia y –muy importante- orientada a la rendición de cuentas en todos los niveles. 

comparte este post =)Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin