La SSPC fortalece la CONASE para desarticular organizaciones dedicadas al secuestro

A un año de iniciada la actual administración, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por el secretario Alfonso Durazo Montaño, ha impulsado el fortalecimiento de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), como parte del proceso de transformación de un modelo administrativo a uno operativo, en auxilio de las entidades federativas en las que se ha detectado un repunte de este ilícito.

Como resultado de este proceso, de diciembre de 2018 a octubre de 2019, en las UECS y la Unidad Antisecuestro de la FGR se han iniciado 1,536 carpetas de investigación con motivo de este delito, relacionadas con 1,876 víctimas.

La atención a cada caso registrado implica el despliegue de personal para labores de gabinete y campo; con ello se ha logrado una reducción del 28.24 por ciento en el comparativo de los 177 eventos contabilizados en diciembre de 2018, con los 127 registrados por la CONASE y las UECS durante octubre de 2019.

Esto ha sido posible por la colaboración institucional que ha permitido que un grupo de 150 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) se encuentren comisionados en la CONASE, generando coordinadamente acciones de intervención para detectar y desarticular organizaciones delictivas dedicadas a este ilícito.

Desde julio pasado, con la llegada del Coordinador Nacional Antisecuestro, Víctor Hugo Enríquez García, se inició el tránsito para que la institución sea confiable y transparente en la interacción con los responsables de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) de las Fiscalías y Procuradurías de los estados, así como de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros (UEIDMS) de la Fiscalía General de la República.

Además, se realiza un efectivo intercambio de información interinstitucional para evitar que las barreras territoriales permitan la impunidad para los responsables de este ilícito, que buscan evadir la acción de la justicia transitando de un estado a otro. Por ello, este esfuerzo está encaminado a objetivos prioritarios, en zonas en las que se ha registrado un repunte del delito de secuestro, en un portafolio de acciones específicas conformadas mediante diagnósticos de los elementos que inciden en el incremento del ilícito.

Sobre la premisa del trabajo coordinado, el equipo operativo y administrativo que integra la CONASE mantiene colaboración con Agencias de Investigación Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, referente a la ubicación y aseguramiento de objetivos prioritarios relacionados con casos de secuestro.

Además, se han realizado investigaciones conjuntas con países como Estados Unidos de América, Canadá, Honduras, Costa Rica, Argentina, Colombia, España, Holanda, Suiza, así como con organismos internacionales como Interpol, Europol y Ameripol y con dependencias gubernamentales de otras naciones (ICE, CBP, Real Policía Montada de Canadá, FBI, entre otras).

A nivel nacional, la CONASE promueve la vinculación con representantes de empresas, autoridades de los tres niveles de gobierno e incluso a nivel internacional, en busca de capacitación para los integrantes de las UECS, no sólo de carácter táctico-operativo, también para el seguimiento desde que se toma conocimiento de un hecho delictivo de esta naturaleza, hasta que el caso de judicializa y se obtienen sentencias para los responsables de estos hechos.

Muestra de ello es el curso impartido por la Embajada de Francia en materia de Negociación e Intervención que, a la vez, permitirá generar un diagnóstico detallado del estado que guarda cada UECS y que está en proceso de consolidación.

En el tema de prevención, se han impartido 202 pláticas de secuestro y extorsión telefónica en escuelas, instituciones de Gobierno, empresas, asociaciones civiles y comercios, logrando impactar a un total de 16 mil 726 personas. Además de que se mantiene la campaña permanente de prevención mediante la cuenta de Twitter @CONASE_mx.

Es importante destacar que desde el mes de septiembre, CONASE ha instrumentado un dispositivo de apoyo a la Unidad Antisecuestro del estado de Veracruz con recurso humano, análisis e investigación de campo, lo que ha permitido el aseguramiento de 55 probables responsables del delito de secuestro, varios de ellos, identificados por sus perfiles criminales relevantes, y algunos otros con órdenes de aprehensión de años atrás.

En ese mismo periodo, la acción operativa de la CONASE y la Fiscalía de Veracruz ha permitido desarticular 10 bandas dedicadas al secuestro y se ha liberado a 48 víctimas.

En auxilio a otras autoridades, la CONASE ha coordinado y supervisado operativos en casos de trata de personas en sus diferentes modalidades.

El éxito de toda estrategia de combate al delito requiere indudablemente de la participación de la sociedad civil, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a denunciar en los números telefónicos 9-1-1 y 088 o bien, acercarse a su Unidad Antisecuestro más cercana.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial