A un año de su creación, la SSPC consolida avances en la estrategia de seguridad

A un año de su creación, la SSPC ha consolidado una serie de logros importantes delineados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que contiene ocho ejes: entre ellos el combate a la corrupción, oportunidades de desarrollo para la población, respeto a los derechos humanos, regeneración ética de la sociedad, reformulación del combate a las drogas, recuperación de las cárceles y construcción de paz.

Uno de los ejes principales para la recuperación de la seguridad y la justicia es la creación de la Guardia Nacional, la cual cuenta con el despliegue de más de 72 mil elementos distribuidos en 150 de las 266 regiones del país. Esta institución civil de seguridad que actúa en el más estricto respeto a los derechos humanos, contará con 150 mil elementos en el año 2021. Fue producto de un amplio consenso, prácticamente por unanimidad, con todas las fuerzas políticas que determinaron que la seguridad se convirtiera en una zona de neutralidad política.

A una semana de la implementación del Registro Nacional de Detenciones, se han reportado alrededor de 413 personas por fuero federal y se han realizado cerca de 4 mil consultas públicas, herramienta que representa un avance histórico en materia de derechos humanos, ya que permite conocer de manera inmediata y en tiempo real, el momento y lugar en que se encuentra detenida una persona ante alguna autoridad, con el objetivo de evitar posibles casos de desaparición forzada, tortura y otros tratos inhumanos.

Uno de los logros en materia de combate a la corrupción y a la impunidad se presentó con la estrategia contra el robo de combustibles, que registró una reducción histórica de este delito considerando que el volumen robado cayó a un veinteavo de lo que se perdía anteriormente.

En este mismo sentido, para atacar la corrupción se diseñó el Mecanismo de Compras Consolidadas en el Sector Seguridad, misma que por instrucciones del presidente, permitirá un uso más eficiente de los recursos públicos, tal como ya se logró con la compra de chalecos antibalas con un 250 por ciento de ahorro, y que pronto hará lo mismo con armas de fuego y equipo policial.

Como parte del rediseño y reorganización de las instituciones de seguridad se establecieron reuniones diarias del Gabinete de Seguridad, encabezado por el presidente de la República. Mientras que en cada una de las 32 entidades federativas se instalaron las Mesas Estatales de Seguridad y Construcción de la Paz, así como en 150 coordinaciones regionales que reúnen a las autoridades federales, estatales y municipales en un esquema de mando centralizado y coordinado.

Con el programa “Carretera Segura” se fortaleció la atención al combate al robo en carreteras por medio de mesas de coordinación con el sector privado, mismas que han logrado detener el crecimiento a asaltos y otros delitos contra transportistas en vías estratégicas de comunicación.

La coordinación de los tres niveles de gobierno permitió la aprobación unánime, por parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública, del nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica (MNPJC), mismo que ya ha logrado sus primeros logros tangibles: el compromiso de destinar un 50% del FORTAMUN a desarrollo policial, y políticas para la profesionalización y mejoramiento de los cuerpos locales y estatales.

Otra iniciativa exitosa fue la simplificación y fortalecimiento del Informe Policial Homologado (cuarta versión 2019), que a través del uso de una plataforma digital y tabletas electrónicas, le permitirá por primera vez a los policías  reducir el tiempo de llenado de este instrumento de nueve horas a 45 minutos en promedio. Además se realiza una prueba piloto del IPH Móvil con autoridades de 15 municipios del país en el programa G-15.

La aprobación de la nueva Ley de Uso de la Fuerza le otorga certidumbre a las policías mexicanas sobre su actuar cotidiano, ya que define los parámetros y protocolos para proteger los derechos humanos de las personas que interactúan con la autoridad.

Junto a diversas instituciones del Gobierno de México se impulsó la Estrategia Nacional contra las Adicciones y la campaña “Juntos por la paz”, misma que aborda el problema del consumo de drogas bajo un paradigma de salud pública. La estrategia ya se ha desplegado en algunos municipios del país de la mano de la Secretaría de Salud federal y con sus contrapartes estatales y municipales.

Por otra parte se rediseñaron y actualizaron los protocolos de calidad del Número de emergencia nacional 911, estableciendo como meta reducir las “llamadas improcedentes” a la mitad, que actualmente rondan el 80 por ciento.

Para combatir a las finanzas de las organizaciones criminales y privilegiar el uso de la inteligencia sobre la fuerza, se colabora junto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) SHCP en un programa integral para congelar los activos de los criminales. Hasta el momento se han bloqueado a 671 personas relacionadas con siete cárteles, así como 752 cuentas bancarias que suman 889 millones de pesos y 2.3 millones de dólares.

Los esfuerzos del gabinete de seguridad a nivel internacional han permitido la instalación de una agenda binacional y un Grupo de Alto nivel en Seguridad (GANSEG) con las autoridades de EUA encaminado a combatir el tráfico de armas como no se había hecho hasta ahora.

Por ello se ha relanzado “Plataforma México”, encaminada a lograr la interconexión real y de consulta universal de todos los registros nacionales para que los municipios y estados puedan consultar información que la federación y ellos mismos generan.

Asimismo se lanzó el primer grupo de trabajo intersecretarial de alto nivel para la modernización de la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), encaminado a garantizar comunicaciones seguras y eficientes para todas las corporaciones policiales del país.

En el marco del programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo, se incorporaron mil 200 becarios como aprendices en diversas áreas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Se relanzó el Registro Público Vehicular (REPUVE) que se trabaja junto a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), mismo que ya ha logrado reducir el robo de vehículos de 15 a 12 mil unidades por mes.

Con ello, a un año de su creación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana avanza en la consolidación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, para recuperar la paz de las y los mexicanos.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial