La CNCP y CONAGUA trabajan para atender los efectos de la sequía en el país

El coordinador nacional de Protección Civil, reiteró la invitación a que los gobiernos estatales vean la ventana de oportunidad que brinda el Fonden, mismo que desde 1996 atiende los efectos de la sequía en el país.

Se están definiendo mecanismos que permitan garantizar la transparencia en el acceso a los recursos del FONDEN: Blanca Jiménez Cisneros.

Este martes la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y el Gobierno del Estado de Guanajuato, presidieron la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas en el Centro Regional de Atención de Emergencias de la CONAGUA en la ciudad de Salamanca y posteriormente realizaron una rueda de prensa sobre la temporada 2019 de sequías en México.

Durante la sesión, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, aprovechó para reconocer “la gran labor que ha tenido la CONAGUA a lo largo del año, particularmente en las contingencias por fenómenos hidrometeorológicos que se han atendido.”

También reconoció el apoyo y la disposición del gobierno de Guanajuato, en materia de protección civil.

Durante la sesión anunció que se trabaja en la actualización de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), como parte del proceso de transformación que el Sistema Nacional de Protección Civil lleva a cabo para mejorar la atención de la población que resulta afectada por sequía.

Los funcionarios compartieron que se busca modificar los lineamientos y reglas de operación del FONDEN, así como desarrollar un Semáforo de Alerta Temprana en municipios con evento de sequía.

En el encuentro con medios, en el que participó también el Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se informó que una vez corroboradas las condiciones de sequía en la entidad, se deberá presentar a la representación local de la CONAGUA la siguiente información:

• La relación de sistemas de abasto de agua potable afectados por la sequía.

• Las acciones propuestas para recuperar la oferta de agua potable a la población afectada.

• El monto estimado de inversiones requeridas.

• El número de habitantes beneficiados con las acciones propuestas y el programa de cumplimiento de metas.

En su intervención, la titular de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, explicó que se busca establecer acciones de prevención, como medidas obligatorias, que incluyen la comprobación necesaria para acceder a los recursos de este fondo.

A su vez, León Romero reiteró la invitación a que los gobiernos estatales vean la ventana de oportunidad que brinda el Fonden, mismo que desde 1996 atiende los efectos de la sequía en el país.

La CNPC y CONAGUA trabajan hombro con hombro con todos los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), para salvaguardar la vida de las familias mexicanas.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial