¿Cómo mejorar los procesos operativos en las industrias?

Fuente: Axis Communications

Las soluciones de videovigilancia, en combinación con audio, control de acceso y análisis van más allá de la seguridad física para abordar todos los aspectos de la protección de cualquier infraestructura crítica. El resultado es un sitio protegido y operaciones eficientes en cada paso de su cadena de suministro.

Los sistemas de video en red, además de ayudar a proteger de forma eficiente las industrias en su perímetro o al interior de las instalaciones, permiten supervisar los procesos operativos para prevenir ineficiencias y reducir tiempos de inactividad. Esta dualidad multiplica los resultados al mismo tiempo que brinda beneficios, por ejemplo, la monitorización del video en directo ayuda a detectar intrusos, logrando potenciar los tiempos del personal de seguridad, mientras que un equipo capacitado supervisa en vivo lo que sucede para detectar señales de fallo en equipos y maquinaria.

Otra de las características que ofrecen las soluciones IP es que pueden integrarse con aplicaciones de software diseñadas para controlar y supervisar procesos industriales a distancia, permitiendo múltiples beneficios a las industrias. Los expertos de Axis Communications señalan algunas de las ventajas que los sistemas de videovigilancia brindan para proteger cualquier punto de sus operaciones:

  • Inspeccionar los procesos y verificar que funcionan correctamente para mantener el funcionamiento 

A través de la integración de soluciones de video en red es posible conocer lo que está ocurriendo en todo momento, gracias a la capacidad de los dispositivos para recopilar y valorar periódicamente los datos de las operaciones, así como el monitoreo y detección proactiva de los   problemas potenciales, esto permite evaluar los fallos detectados con el fin de actuar con rapidez para reanudar su funcionamiento en caso de que hayan sido interrumpidos.

  • Valorar visualmente los fallos declarados  

La vigilancia se puede configurar para enviar alertas como respuesta a los datos de un sistema de control integrado. Los operadores pueden usar cámaras visuales para valorar una situación desde un emplazamiento remoto. Por ejemplo, un dispositivo dedicado al control de maquinaria puede confirmar o desmentir datos que indican un problema en los equipos. Asimismo, los modelos PTZ pueden usarse para juzgar si los riesgos son reales o si tan sólo es el resultado de un sistema de control que funciona mal o ha sido hackeado.

  • Asistencia para el mantenimiento remoto a través de dispositivos de audio

Implementando el video y audio en red es posible supervisar de forma continua dispositivos como válvulas o calibradores en las instalaciones, además de proporcionar mantenimiento planificado o de emergencia, esto es gracias a los altavoces en red, a través de los cuales un experto puede brindar indicaciones al operador para otorgar servicio a un equipo y verificar si existe algún daño.

  • Asegurar la productividad y minimizar la inactividad 

En estas tareas, los sistemas de vigilancia en red con análisis inteligentes son un complemento perfecto para los controles industriales, debido a que permite una visualización continua del personal, procesos, maquinaria y áreas. Esto puede facilitar la toma de decisiones críticas, reduciendo tiempos de respuesta volviendo más eficientes las operaciones y protocolos de seguridad.
Supervisar los procesos críticos con verificación remota aunado a las lecturas de los indicadores y sensores en sus instalaciones, permiten conocer de forma inmediata si se presenta alguna situación de riesgo y una vez detectada, enviar al personal capacitado y resolver de forma pertinente los daños, ya sea por alguna violación al perímetro, seguridad del personal o falla en el interior. Además, la inteligencia incorporada le permite recopilar datos para identificar tendencias a largo plazo, predecir y planificar el mantenimiento de sus instalaciones.

  • Administración avanzada de los accesos 

Con soluciones de control de acceso abiertas se aporta la libertad de mezclar y combinar el mejor hardware y software e integrarlos perfectamente con otros sistemas, incluido su sistema de videovigilancia. Puede usarlo para cualquier propósito, desde la identificación y control de acceso básico hasta una administración avanzada de accesos, controlando al personal autorizado, a los visitantes y proveedores y ayudar en la detección de intrusos, combinando con poderosas herramientas en videovigilancia para verificar y audio en red para notificar, alertar e interactuar con las personas de manera segura.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial