SSPC impulsa acciones de profesionalización con perspectiva de género en la Guardia Nacional.

Se ha dado atención especializada a casi 125 mil mujeres víctimas de violencia en 47 Centros de Justicia para las Mujeres en el país.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, destacó las acciones coordinadas que se realizan con las instituciones del Gobierno de México para impulsar políticas de atención y prevención de este tipo de violencia.

Al participar en la conferencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el secretario Alfonso Durazo destacó que se impulsa la profesionalización con perspectiva de género en todas las instancias que participa la secretaría, particularmente la Guardia Nacional. Añadió que en el Programa Rector de Profesionalización de las instituciones policiales de procuración de justicia y del sistema penitenciario se incluye ya la perspectiva de género.

Asimismo, señaló que de manera conjunta con la Secretaría de Gobernación se inició el proyecto Puerta Violeta, que es una estrategia para disminuir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes. Y se trabaja en coordinación con la Secretaría de Bienestar en la campaña Alas por el cambio, que suma esfuerzos a esta lucha.

Por otra parte, indicó que se ha dado atención especializada a casi 125 mil mujeres víctimas de violencia en 47 Centros de Justicia para las Mujeres en el país. Y a su vez, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha establecido acciones de apoyo en estos Centros de Justicia a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

En el ámbito municipal se busca crear grupos policiales especializados en género, expertos en prevención, protección y atención profesional de los delitos cometidos contra mujeres y niñas.

Cabe señalar que cerca del 17 por ciento de las personas reclutadas para la Guardia Nacional son mujeres y se cuenta ya con el Protocolo Nacional de Actuación Policial en materia de Violencia de Género.

En esta conferencia estuvieron presentes, los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de la Función Pública,  Irma Eréndira Sandoval;; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos; el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla; y la directora general de Protección Integral en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alicia Leal Puerta.

Además asistieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández; la magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Zulema Mosri Gutiérrez; y la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrería Guerra.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reafirma su compromiso en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que el día de hoy firmará un Memorándum de entendimiento con ONU Mujeres para fortalecer estas acciones.

comparte este post =)Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin