Creció industria del blindaje 50% en una década

Fuente: Consejo Nacional de la Industria del Blindaje

Los recientes acontecimientos provocados por la delincuencia organizada como los tiroteos en la vía pública y su consecuente pérdida de vidas humanas (casos Guadalajara, Culiacán y Michoacán), son claros detonadores de un ambiente de inseguridad generalizado en México, aunado a ello, los embates de la delincuencia urbana se reflejan en una creciente estadística de robos a casa habitación, hurto de vehículos, asalto a mano armada, secuestro y extorsión. Baja California, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos y Colima, son las entidades con el mayor número de violencia en el país.

Datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) destacan que en septiembre del presente, se registraron 2 mil 825 víctimas de homicidio y 91 de feminicidio; es decir, 97 personas asesinadas todos los días. La cifra de personas asesinadas en los primeros 10 meses del actual gobierno federal asciende a 29 mil 629 víctimas.

“Aunado a lo anterior, la delincuencia ha generado otro conflicto: el desplazamiento interno forzoso por violencia. Chiapas, Morelos, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México y Guerrero, son los estados en los que actualmente se registra mayor movimiento de desplazados, según lo han reconocido autoridades de la Comisión de Asuntos Migratorios, expertos y legisladores”, puntualiza René Fausto Rivera, presidente del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB).

Se registra una crisis de seguridad y justicia en México, y es difícil diagnosticar el problema de fondo. Ante esta lamentable situación, los empresarios de la industria del blindaje trabajamos para que nuestros productos cuenten con la mayor calidad en sus procesos, además; buscamos mejorar las expectativas y satisfacción de los usuarios finales. Esta industria ha crecido entre el 40 y 50% en los últimos 10 años”, destaca el directivo.

A decir del presidente del CNIB, los asociados refieren que los sitios donde la población percibe mayor inseguridad son: cajeros automáticos, transporte público, bancos, durante sus traslados y vía pública.

Tecnología de punta para el blindaje

En antaño –afirma René Rivera, el blindaje (corporal, automotriz y arquitectónico) era exclusivamente para un segmento específico de la población (empresarios y políticos) sin embargo, hoy lo solicitan mayoritariamente usuarios particulares ante los crecientes niveles de inseguridad.

La demanda de productos blindados para seguridad se ha incrementado al igual que en cualquier otro mercado aumenta la oferta, incluso ha fomentado la creación de nuevas empresas, por ello el sector se puede dividir en dos grupos:

  1. Compañías que buscan la superioridad en cuanto a existencia, desarrollo e investigación de nuevas tecnologías que aporten resultados y efectividad.
  2. Firmas medianas y grandes, así como de reciente creación que solo buscan beneficios económicos a corto plazo, y que utilizan materiales muy justos a las normas, sin márgenes de seguridad que pueden exponer la vida de sus usuarios, ejemplo de ello son compañías que realizan trabajos parciales y Niveles de baja resistencia balística como Nivel II.

Los empresarios del CNIB nos preocupamos en el desarrollo de nuevos materiales con la finalidad de incrementar la protección para asegurar la vida de los usuarios finales”, refiere Pablo Aicardi, presidente de la Comisión de Blindaje Automotriz del CNIB.

Respecto al blindaje arquitectónico, existen muchas soluciones de protección en cuanto a chapas de seguridad mecánicas y biométricas por lo que empresas de la industria han optado por la utilización de aceros balísticos, aramidas y polietilenos de alta resistencia con la consecuente reducción de peso hasta en 40%, añade Daniel Portugal, presidente de la Comisión de Blindaje Arquitectónico.

Además -puntualiza Miguel Romero, presidente de la Comisión de Blindaje Táctico- de los avances tecnológicos, es importante mencionar que las empresas tienen que contar con la integridad balística, procesos de ingeniería y ligereza en el producto, para hacerlo más atractivo frente a la competencia.

En el caso del blindaje personal como son los chalecos balísticos, se emplea tecnología de punta en los materiales como arámidas y polietilenos de ultra alto peso molecular (UHMwPE), esto da como resultado más variedad en productos y diseños, desde chalecos para uso de las fuerzas del orden, hasta algunas prendas de ropa casual para civiles, las cuales ofrecen mejor protección balística, discreción, menor peso y mayor confort afirma Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión de Comunicación y Difusión.

A juicio del CNIB, no se vislumbra que a corto o mediano plazo los niveles violencia o la percepción de inseguridad vayan a la baja, por ello como empresarios, pero sobre todo como mexicanos buscan coadyuvar con la seguridad de civiles, cuerpos policiacos y fuerzas armadas con productos de alta calidad, cuyos fabricantes se rigen sobre normas internacionales.

Las compañías asociadas al CNIB, respecto a las novedades o avances tecnológicos están a la vanguardia a través de constante investigación e innovación, es por ello que optan por materiales más ligeros con diferentes composiciones que ofrecen más resistencia balística.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial