La CNPC acompaña a Cruz Roja Mexicana en simulacro de terremoto

Los simulacros son muy importantes para ejercitar todos los protocolos de acción que se implementan en el momento de la emergencia: David León

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, asistió a un ejercicio de simulación a gran escala con hipótesis de terremoto donde la Cruz Roja Mexicana desplegó a su equipo USAR (USAR CRM), para estructuras colapsadas, el cual se realiza con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

León Romero, destacó que en México los riesgos son de muchos tipos, como los más de 20 mil sismos que se han registrado en todo el país, los 26 ciclones tropicales de los cuales tres han tocado territorio nacional; o los siete mil 200 incendios forestales que afectaron 600 mil hectáreas.

Reconoció que a pesar de todos los riesgos, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), nacido como una herencia del sismo de 1985, tiene extraordinarias instituciones que ayudan a la población, tales como la Cruz Roja, el Plan DN-III-E de la SEDENA y el Plan Marina de la Secretaría de Marina. “Hombres y mujeres han entregado tiempo, disciplina y sacrificio para cuidar a nuestras familias; por eso les extiendo un agradecimiento y felicitación al gran esfuerzo y trabajo que han hecho por nosotros” expresó.

La hipótesis de este ejercicio fue un terremoto cerca de la ciudad de Puebla con magnitud 8.0, el cual dejaría daños en los estados del centro del país, principalmente en el estado de Puebla, donde el equipo USAR CRM, que es uno de los acreditados por el Gobierno de México para actuar en caso de operaciones de este tipo en el país y que se activa en el tema de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas ayudando a la población.

Al respecto, el coordinador nacional subrayó que “los simulacros son muy importantes para ejercitar todos los protocolos de acción que se implementan en el momento de la emergencia” y felicitó a los integrantes del equipo USAR CRM pues “han hecho un trabajo extraordinario por alcanzar un nivel de desempeño alto, fortaleciendo a las instituciones y al mismo tiempo al SINAPROC”.

Por último, expresó que “los desastres no son naturales, se van construyendo socialmente a través de las decisiones que tomamos las personas. Por eso al identificar, mitigar y dejar de construir riesgos, podremos encarar de mejor manera las emergencias y los desastres” concluyó.

comparte este post =)Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin