El gobierno de México respalda los esfuerzos de las entidades en materia de Seguridad Pública y Sistema Penitenciario

Si los delitos son del fuero común o del fuero federal, no podemos lavarnos las manos, mientras no estabilicemos la situación de seguridad en el país, tenemos que asumir el reto bajo una perspectiva de Estado que nos obliga también a una visión de conjunto”, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, al presidir la 2da Reunión de Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal, en el estado de Chihuahua.

En el Palacio de Gobierno y acompañado del Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, así como de representantes de la zonas Noroeste y Noreste, el secretario Durazo Montaño recalcó que no hay forma de recuperar la paz cuando no hay coordinación y vinculación efectiva, por ello, en los esfuerzos compartidos a nivel nacional, exhortó a los tres niveles de gobierno a trabajar conjuntamente en la tarea de recobrar la paz.

Precisó que trabaja con gobernadores y alcaldes en un Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que será imprescindible para mejorar y dignificar las instituciones policiales en los niveles municipal y estatal, todos en coordinación con el federal, sin embargo, insistió en hacer un esfuerzo para depurar y combatir la corrupción dentro de los cuerpos policiales.

Hagamos un esfuerzo para depurar y combatir los cuerpos policiales. No hay crimen organizado que no avance de la mano de la protección policial”, aseveró el secretario Durazo Montaño.

En ese sentido recalcó que “tenemos que romper todas las barreras burocráticas para lograr condiciones de seguridad cuanto antes, enfrentar la corrupción, enfrentar la debilidad institucional y tomar medidas que nos permitan dejar atrás, cuanto antes, la noche de la inseguridad que por años hemos padecido las y los mexicanos”.

Durante su mensaje, el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se congratuló por la disposición del gobierno federal para trabajar de la mano con todos los niveles de gobierno, ya que señaló que la seguridad pública y la procuración de justicia son grandes desafíos que requieren conjuntar esfuerzos.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, explicó que el objetivo de estas conferencias que integran el Sistema Nacional de Seguridad Pública es deliberar, llegar a acuerdos y compartir información. Por ello, se decidió conjuntar las tres conferencias que componen este sistema, porque la seguridad pública entraña una corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno.

El titular del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez, expresó que los reclusorios no constituyen la última cadena del sistema de justicia y explicó que en torno a los centros penitenciarios del país, de los diversos niveles de gobierno, giran alrededor de 450 mil personas que por una u otra razón tienen vínculo con los centros penitenciarios, al mes.

A su vez, el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, indicó que “la experiencia del pasado nos ha mostrado que el mejor camino para afrontar los retos de la seguridad pública es la coordinación entre los tres diferentes niveles de gobierno y autoridades”.

Expuso que la coordinación de la Guardia Nacional con los estados y municipios es y será permanente, orientada a la atención de sus problemáticas específicas, con estrategias focalizadas para hacer frente a los fenómenos delictivos. Por ello destacó que se dividió al territorio nacional en 12 coordinaciones territoriales, 32 coordinaciones estatales y 266 coordinaciones regionales, de las cuales a la fecha se encuentran operando 150, con un aproximado de 71 mil efectivos que provienen de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Policía Federal.

Los temas en la sesión de trabajo versaron sobre la Estrategia Nacional para la prevención de Adicciones, Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, Informe Policial Homologado, Registro Nacional de Numero de Extorsión, Registro Nacional de Detenidos, Regulación para la compra de armamento de las policías estatales y municipales, Prospectiva y modernización de Plataforma México, Estadísticas de seguridad Pública Estatal, entre otros.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial