México y Estados Unidos fortalecen cooperación bilateral en el combate a la delincuencia organizada

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, encabezaron la reunión de cooperación bilateral para reforzar y mejorar los trabajos conjuntos para la seguridad de la frontera México-Estados Unidos en los temas vinculados con el trasiego de drogas, lavado de dinero y tráfico de armas.

El secretario Alfonso Durazo hizo un llamado para que los grupos de trabajo continúen reforzando y ampliando la colaboración para enfrentar la producción y flujo de drogas, como el fentanilo, así como el combate al tráfico ilegal de armas y el lavado de activos.

El Embajador Christopher Landau aseguró que un componente central en la cooperación bilateral es el fortalecimiento de alianzas que permitan intensificar la acción conjunta entre naciones que comparten responsabilidades y objetivos en la lucha contra el crimen, como México y Estados Unidos.

Kirsten D. Madison, del Departamento de Estado de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, reconoció que los temas abordados reflejan los niveles de complejidad alcanzados por el fenómeno de las drogas, pero también la voluntad de las naciones para reforzar y ampliar la colaboración para atender este delito.

Coincidieron que para mantener la seguridad de los ciudadanos de ambas naciones se requiere de un trabajo conjunto en el combate a las organizaciones criminales, el trasiego o contrabando de droga, armas, divisas y toda amenaza contra los dos países.

Por parte de México estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Gral. Audomaro Martínez Zapata; el Comandante de la Guardia Nacional, Gral. Brig. Luis Rodríguez Bucio; el jefe del Estado Mayor de la Marina, Almirante Rosendo Escalante; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. Homero Mendoza Ruiz, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo.

Por parte de Estados Unidos asistieron del Departamento de Defensa, Thomas Alexander y COL Carlos Martínez; del Departamento de Estado, Patrick Ventrell y Heide Fulton; el Jefe de Operaciones de la DEA, Chris Evans. Por parte de la Embajada de EUA en México, de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Virginia Kent y Robert Mclnturff; Agregado de Defensa, COL Rick González y Oficial Político, Chad Wesen.

De esta forma México y Estados Unidos enfrentan con firmeza y determinación las amenazas contra su seguridad y refrendan el interés bilateral por dar continuidad a las estrategias de seguridad internacional, con lo cual se consolidan los proyectos que comparten ambos países en la lucha permanente contra la delincuencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial