Efectivas medidas de preparación y coordinación ante “Narda”: CNPC

El número reducido de daños es resultado de las acciones preventivas y aquellas realizadas durante el paso del fenómeno.

Desde su aparición como baja presión, hasta su evolución en tormenta tropical, el Sistema Nacional de Protección Civil, llevó a cabo la vigilancia y monitoreo permanente de “Narda” a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación de Ciclones Tropicales, e informando a la población y autoridades locales por medio del Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales. (SIAT-CT) de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Desde el día lunes 23 de septiembre se mantuvo comunicación permanente con seis entidades federativas y mil 107 municipios fueron formalmente avisados a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM).

El día 26 de septiembre se llevó a cabo una Conferencia de Prensa donde el SMN y la CNPC pronosticaron la evolución del meteoro y anunciaron que tanto Sedena, Semar y la Guardia Nacional se encontraban listas para intervenir en las entidades federativas donde el fenómeno pueda impactar. En dicha conferencia de prensa se hizo énfasis en la necesidad de la suspensión de clases y el cierre de puertos a embarcaciones pequeñas y medianas en caso de incrementar la intensidad del fenómeno. De igual manera, se anunció el avance en coordinación acciones de preparación con la CONAGUA, CFE y la SCT.

Ante la evolución del evento a tormenta tropical, la CNPC emitió 11 boletines SIAT. El primero el día 28 de septiembre y el último el 1º de octubre. Durante este período diez estados y 386 municipios fueron alertados en algún nivel de peligro. De igual manera se desplegaron misiones de Evaluación y Coordinación (ECO) desde el día 28 de septiembre a Huatulco y Puerto Escondido, Oaxaca; Acapulco, Guerrero; Morelia, Michoacán; Colima y Manzanillo, Colima; Cihuatlán y Puerto Escondido, Jalisco; Tepic, Nayarit; Mazatlán, Sinaloa; La Paz, Baja California Sur, y Hermosillo, Sonora.

Conjuntamente con las autoridades locales y municipales la CNPC participó activamente en las sesiones de los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil que se activaron por “Narda”. También estuvo presente en los recorridos preventivos para avisar a la población y verificar las condiciones de los refugios temporales y en algunos casos avisar de la necesidad de una evacuación preventiva. El coordinador nacional de Protección Civil, Lic. David León Romero, participó de manera directa en el auxilio de la población en las orillas del río Marabasco en Jalisco.

Según información obtenida del Atlas Nacional de Riesgos, alrededor de ocho millones de personas y 1.9 millones de viviendas en siete estados estuvieron sujetas a los efectos de “Narda”, que recorrió toda la costa del Océano Pacífico, desde su proceso de formación en Chiapas hasta su degradación en una baja presión remanente en Sonora.

A pesar de la extensión y cantidad de lluvia que el meteoro registró, por ejemplo en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, se registraron lluvias acumuladas en 72 horas, a partir del 26 de septiembre, mayores a 400 l/m2, lo que representa valores muy altos. Y aunque cada una de las medidas de prevención y preparación que se implementaron fueron adecuadas, lamentablemente se presentaron dos fallecimientos en Oaxaca por el arrastre de las personas que intentaron cruzar un río con flujo creciente.

Las principales medidas de preparación implementadas por los tres niveles de gobierno y el sector social y privado fueron la cancelación de clases en todos los niveles educativos, el cierre a la navegación marítima, la preparación de refugios temporales, la comunicación permanente de las acciones a la población y a las autoridades, y la reducción de actividades cotidianas en las poblaciones.

El número reducido de daños fue resultado de las acciones preventivas y aquellas realizadas durante el paso del fenómeno. Al día de hoy la emergencia ha concluido y ya no hay riesgo para la población. Se han iniciado las labores de recuperación y reconstrucción. La CNPC ha recibido solicitudes para la declaratoria de emergencia de los estados de Oaxaca, Guerrero y Colima y trabaja de manera inmediata para su dictaminación y, de ser el caso, enviar insumos para la población.

A las personas que sufrieron el impacto del evento, la CNPC informa que el Gobierno de México, a través de sus instituciones y de las autoridades de las entidades federativas y los municipios, colabora para que se retorne a la normalidad lo más pronto posible.

Durante el periodo en que “Narda” afectó el territorio nacional trabajaron conjuntamente diversas instituciones del Estado mexicano: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Sedena, Semar, Conagua, CFE, Guardia Nacional, Secretaría de Turismo, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la CNPC.

La CNPC reconoce el trabajo coordinado de las instituciones, así como la confianza de la población en sus autoridades al atender las recomendaciones de Protección Civil, lo cual es fundamental para evitar que por este tipo de fenómenos se generen situaciones de desastre.

comparte este post =)Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0