Policía Federal imparte pláticas sobre prevención para casos de secuestro y extorsión

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que elementos de la Policía Federal llevaron a cabo pláticas sobre medidas de prevención en casos de secuestro y extorsión ante estudiantes y docentes de diferentes centros educativos de Xalapa, Veracruz, incluidos a directivos y cadetes del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado.

Las pláticas impartidas por expertos de la Dirección General de Manejo de Crisis y Negociación de la División de Investigación, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Seguridad de la Red Mexicana de Mujeres con Corazón A.C., del estado de Veracruz.

Participaron 348 cadetes y directivos en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, mil 563 docentes y alumnos en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, así como 217 docentes, administrativos y Enlaces de Unidades de Género en la Secretaría de Educación de Veracruz.

Los policías federales insistieron en la necesidad de trabajar de la mano sociedad y organizaciones de seguridad, durante un amplio intercambio de opiniones con los participantes, a quienes invitaron a fomentar la cultura de la denuncia ante cualquier delito de esa naturaleza a los números telefónicos 088 y 911.

En general, para prevenir un caso de secuestro, los expertos enfatizaron en fomentar la creación de una cultura de seguridad entre los miembros de la familia, que considere, entre otros aspectos, el registro completo de empleados, personal doméstico y demás servicios.

Entre otras recomendaciones, indicaron que ante cualquier indicio de vigilancia, seguimiento o presencia de personas y vehículos ajenos a su entorno, tomar nota y dar aviso a la autoridad más cercana; evitar rutinas para el traslado de su hogar a su domicilio laboral y  viceversa, así como permanecer dentro de vehículos en el exterior del domicilio.

En cuanto al tema de extorsión, los policías federales indicaron que la mayoría de este tipo de acciones delictivas se comete vía telefónica, en lo que se llama extorsión indirecta, mientras que el otro tipo lo constituye la extorsión directa, consistente en la presencia física del presunto delincuente en algún establecimiento para amenazar al propietario.

Al respecto, la División de Investigación expuso una serie de recomendaciones para evitar ser presa de algún extorsionador. Entre las medidas preventivas, recomendaron no facilitar información personal o de su familia a desconocidos bajo supuestas encuestas, entrevistas o promociones comerciales, y mantener comunicación constante con su familia para saber en dónde  está, con quien está y a qué horas regresará a casa.

Asimismo, no proporcionar recomendaciones  de familiares o amigos, sin verificar antes plenamente la identidad de quien lo solicita; tener a la mano un directorio telefónico con los datos de su familia, de vecinos, conocidos y números de emergencia.

comparte este post =)Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin