Realizan las 32 entidades macrosimulacro

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) organizó y coordinó el Macrosimulacro 2019 a nivel nacional, para conmemorar los sismos ocurridos en 1985 y 2017, el cual se desarrolló a las 10:00 de la mañana, hora local en cada estado.

La hipótesis del Macrosimulacro en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Colima, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Veracruz e Hidalgo fue por un sismo magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero, propiciando un tsunami con reportes de penetración de hasta 6 kilómetros.

En otras entidades, el escenario se estableció de acuerdo a la identificación de los riesgos de cada inmueble, localidad, municipio y estado, que estableció la Unidad Estatal y Municipal de Protección Civil.

En la plataforma preparados.gob.mx se registraron 73,466 inmuebles localizados en 1,734 municipios de las 32 entidades del país. La distribución de los tipos de inmuebles fue: escuelas 16,621 (22.62%), viviendas 2,449 (3.33%), edificios 20,421 (27.79%), oficinas 15,668 (21.32%), centros de salud 1,351 (1.83%) y otro tipo de inmuebles 17,136 (23.11%).

A las 10:00 horas el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), activó la Alerta Sísmica a través de los 12,354 altavoces que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), en la Ciudad de México, además de 11 instituciones de emergencia, 83 escuelas y universidades, 158 oficinas de gobierno, 21 estaciones de radio am y fm, cinco estaciones de televisión pública, así como en el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano.

De igual manera en las ciudades de Toluca, Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, Puebla, Cuernavaca, ciudad Nezahualcóyotl y Morelia, se activó la Alerta Sísmica a través de diversos mecanismos de comunicación, con lo cual 10,358,458 personas fueron avisadas por medio del sistema de alerta sísmica mexicano (SASMEX).

Después del Macrosimulacro se convocó el Comité Nacional de Emergencias en el cual sesionaron 36 dependencias con 45 representantes del gobierno federal, empresas públicas y sector privado.

Asimismo, participó de manera presencial la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México y a distancia la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, Coordinación General de Protección Civil del Estado de Guerrero, así como la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de México.

En la Ciudad de México y en el estado de Oaxaca, los Comités de atención de emergencias fueron encabezados por los titulares del poder ejecutivo, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa y contaron con la participación de representantes del gobierno de la república a través de la Sedena y la Semar, mientras que en otras entidades fue encabezado por secretarios de gobierno, coordinadores estatales de Protección Civil y funcionarios de primer nivel que dieron seguimiento al Macrosimulacro y elaboraron 13 Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Para darle seguimiento a los simulacros y emitir la constancia correspondiente, los usuarios de la plataforma www.preparados.gob.mx/macrosimulacro2019, deberán actualizar la hora de conclusión del simulacro, el número de participantes y evidencia fotográfica de la realización del mismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil brindará apoyo para la conclusión del proceso de inscripción, evaluación y generación de constancias a las personas e instituciones que lo requieran.

Este ejercicio ayuda a la ciudadanía a estar mejor preparada y a los tres niveles de gobierno a planear, preparar y practicar los protocolos de coordinación y comunicación frente a alguna emergencia para mejorar la capacidad de prevención y respuesta de los sectores público, privado y social, así como evaluar las acciones y participación de los integrantes del Comité Nacional de Emergencias.

La CNPC extiende un reconocimiento a todos los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil que participaron en este ejercicio y reitera su compromiso con una política preventiva a nivel nacional, a través de actividades como esta, que permiten a la población salvaguardar su vida, bienes y entorno.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial