Más de 7 mil elementos federales contribuyen a la seguridad del Estado de Michoacán

En esta entidad han sido desplegados 4 mil 50 elementos de la Guardia Nacional

Al participar en la inauguración del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5) de Morelia, Michoacán, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño destacó que la Guardia Nacional es un complemento muy importante a la seguridad pública del estado, lo que no exenta la responsabilidad de las instancias estatales y municipales en la materia.

En compañía del gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, el secretario Alfonso Durazo señaló que en Michoacán tienen presencia 4 mil 50 elementos de la Guardia Nacional, quienes se suman a los más de 3 mil elementos del Ejército y 438 de la Marina, que se encuentran desplegados de manera permanente. “Todos estos elementos están al servicio del mejoramiento de la seguridad en el estado”, añadió.

Por otro lado, destacó que nada sustituye la responsabilidad del estado, “que es garantizar la paz, la tranquilidad, la libertad, los bienes de todas y todos los ciudadanos”. Por ello recalcó que las policías municipales son una vertiente fundamental de la seguridad, que deben ser capacitadas, certificadas y deben contar con mejores niveles socioeconómicos.

En ese sentido celebró el esfuerzo realizado por el gobernador de la entidad para mejorar los sueldos de policías estatales y contar con una evolución tecnológica que ha venido a complementar el recurso humano, con la instalación de 6 mil cámaras, así como la construcción de una red de cuarteles que podrán ser utilizados por la Guardia Nacional.

Por otra parte, agradeció la participación y compromiso del sector empresarial para incrementar un impuesto del 2 al 3 por ciento que será destinado al mejoramiento de las condiciones de los elementos policiales y en la construcción de este consejo para la paz.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles felicitó la creación de la Guardia Nacional, pero expresó que no es correcto dejarle toda la responsabilidad, porque “la Guardia Nacional en sí misma ya tiene tareas de carácter federal y será mucho lo que haga en ayudarnos a las tareas locales, pero nosotros gobierno municipal y estatal tenemos que hacer la parte que nos corresponde”.

Asimismo, coincidió con la postura de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de hacer de la seguridad pública un espacio de neutralidad política y partidaria.

A este evento también asistieron el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio; así como autoridades municipales y estatales.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial