Cartilla de Seguridad Familiar: ¿qué es y cómo ayuda?

Por David Lee

En una crisis o emergencia, uno de los factores que juega un papel clave es la información.

Más allá de los teléfonos de emergencia, que es preciso tener disponibles y de fácil y rápido acceso, la información respecto de las personas constituye, a nivel familiar, una pieza fundamental para atender de manera correcta y adecuada una situación de dicha naturaleza que, incluso y de no atenderse oportunamente, pueda tener consecuencias fatales.

Una madre de familia recibe la llamada del colegio de uno de sus 5 hijos: “señora, hablamos de la escuela de su hijo Luis. El niño se cayó de cabeza por el barandal, se encuentra ya en el hospital y le tienen que realizar una transfusión de sangre de emergencia. Necesitamos urgentemente saber el tipo de sangre de su hijo”.

Esa mujer entra en una crisis y quizá no pueda indicar el tipo de sangre del niño en ese momento de angustia y, por la crisis misma, de confusión.

En el reporte matutino de la radio se escucha: “esta mañana se encuentra volcado un Volkswagen, color blanco, en el cruce de la avenida principal y periférico, dentro se encuentran atrapados un adulto masculino y dos menores de edad. Ya vienen los cuerpos de emergencia al rescate”.

La señora que se quedó en su hogar, escuchando las noticias, claramente comprende que le acaban de describir el automóvil de su marido, a su marido, a sus dos hijos y, muy probablemente, el cruce en el que irían en su camino a la escuela.

Sin embargo, al momento que el reportero vial indica el número de matrícula o placas del vehículo, la señora los desconoce y resulta ser que no pertenecían a la familia. Esa mujer entra en una crisis terrible.

Éstos y muchos otros casos de emergencia, pueden y deben atenderse adecuadamente si se cuenta con la información precisa en el momento. Para ello, nada mejor que contar con una Cartilla de Seguridad Familiar.

Esta cartilla es una hoja con los datos personales de los integrantes de nuestro hogar, que debe contener sus nombres, teléfonos de contacto, correos electrónicos, tipo de sangre, tipo de vehículo, color y matrícula, así como información respecto de alergias y de seguro médico.

Esta cartilla la debes llenar, imprimir y guardarla en un lugar seguro, para que en caso se presente una emergencia con alguno de tus familiares, acudas rápido a sus datos y hagas frente a la situación de manera correcta y adecuada.

Obtén hoy mismo este importante recurso de seguridad para tu familia y mantente prevenido para casos de emergencia.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial