Analizan la seguridad del sistema ferroviario mexicano

Fuente: Roxtec México

Para tener un sistema de trenes seguro es necesario que las empresas del sector tomen muy en cuenta la protección de la infraestructura crítica (cables y tuberías) debido a que en el país no existe normatividad clara al respecto: “Hay riesgos a considerar que tienen relación con el fuego, los problemas en la retención de los cables, pero sobre todo, y en el caso específico del Tren Maya, las filtraciones de agua o la fauna nociva (que abunda ahí) que pueden dañar esta infraestructura y provocar costosas interrupciones en los servicios. Lo más delicado: se puede poner en riesgo la vida de pasajeros y operadores de los trenes“, señaló Martha Muñoz, especialista en el sector ferroviario de Roxtec México.

Es necesario tomar más en cuenta la protección de la infraestructura crítica (cableado y tuberías) del sector.

En un foro que organizó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), la especialista explicó en una conferencia, cuyo tema fue ‘Buenas Prácticas en el Sellado de Instalaciones Electromecánicas del Sector Ferroviario’, que este sector no puede escatimar en medidas de seguridad y precisó que el sellado pasamuros cortafuego del cableado en estaciones es fundamental: “Un mal funcionamiento por el deterioro de cables puede generar problemas de comunicación entre trenes y estaciones, lo cual derivaría en accidentes tal como ha sucedido en otros países“, dijo.

Por las características geográficas y meteorológicas del Tren Maya es fundamental habilitar un sistema de sellado pasamuros cortafuego que proteja dicha infraestructura.

Mariana Muñoz, quien también se especializa en este sector en Roxtec México, habló de la experiencia internacional que tiene la compañía. Puso como ejemplo la instauración del sistema de sellado de cables en el metro de Madrid y el sistema ferroviario de Suecia, por citar algunos casos. “Es una tecnología de sellado que protege los cables y las tuberías en situaciones graves como fuego, descargas eléctricas, inundaciones o incluso del ataque de los roedores, terremotos y huracanes. Lo anterior gracias al uso de la tecnología Multidiameter, un elastómero libre de halógenos o goma que está indicada para soportar situaciones extremas, lo cual evita que estas eventualidades afecten la operación continua“, dijo Mariana Muñoz.
El foro estuvo presidido por el Ing. Iker de Luisa Plazas, director general de la AMF y asistieron representantes de gobierno y de la Iniciativa Privada. También impartieron conferencias el Lic. Arturo Chávez Sánchez, director general del Fidecomiso para el Desarrollo de Parques Industriales del Estado de México y el Lic. Jorge Rocha Sánchez, director ejecutivo de Desarrollo Tecnológico de Servicios de Tranporte Eléctrico de la Ciudad de México.
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial