La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) unifica acciones con los estados para combatir secuestros

Por instrucción del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) impulsa diversas acciones para fortalecer los mecanismos de coordinación con la Fiscalía General de la República, las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) y la Policía Federal, a fin de vincular los esfuerzos que se realizan en el combate a este ilícito.

Esto ha permitido fortalecer la vinculación, coordinación y transferencia de información, trabajar con congresos locales y gobernadores para ajustar el marco jurídico, homologando criterios, y conformar un sistema único de análisis de información que contenga la base nacional de datos criminales, además de robustecer los programas de atención a víctimas de secuestro para ofrecer un apoyo integral.

De igual forma, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública se fortalecen las capacidades operativas de las Unidades Antisecuestro estatales.

Mediante el uso y fortalecimiento de las bases de datos de Plataforma México, el área antisecuestros de la Policía Federal colaborará con las diferentes autoridades para monitorear y analizar este tipo de actividades ilícitas.

Es así que del mes de diciembre de 2018 al 28 de agosto del presente año, de acuerdo con información preliminar proporcionada por la Fiscalía General de la República y las UECS, se han atendido mil 72 eventos relacionados con este delito, en los cuales han sido detenidas mil 176 personas presuntamente vinculadas con el secuestro.

Por otra parte, del 1 de enero al 31 de agosto de 2019, la División de Investigación de la Policía Federal reporta 138 casos de secuestro con 124 víctimas liberadas, 64 casos de secuestro virtual con 89 víctimas localizadas y 2 mil 669 casos de extorsión, atendidos por personal especializado de la Dirección General de Manejo de Crisis y Negociación.

La Secretaría de Seguridad reafirma su compromiso de continuar impulsando las acciones para combatir el delito de secuestro e invita a la ciudadanía a denunciar a través de los números telefónicos 088, 9-1-1, en la cuenta de Twitter @CEAC_SSPCMexico, la aplicación #PFMóvil o en la UECS más cercana a su domicilio.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial