Violencia de género en México

Por Grupo Paprisa

El feminicidio es la violencia letal cometida contra las mujeres por razones de género. Tan sólo en los últimos 12 meses se han registrado 926 feminicidios a nivel nacional. El estado que ha tenido la mayor presencia de feminicidio es Veracruz con 153 casos en el último año, seguido por el Estado de México con 109 casos y Nuevo León con 74. Los casos de feminicidios en México han aumentado un 114.11% de 2015 a 2018, al pasar de 411 a 880 respectivamente.

Acciones gubernamentales

• Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es conjunto de acciones de emergencia para enfrentar la violencia feminicida en un determinado territorio.
• El Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres es una sistema de coordinación para pronunciar acciones en favor de los derechos de las mujeres.
• Las investigaciones de posibles delitos contra las mujeres, adolescentes y niñas vinculadas a la violencia de género deben realizarse por servidoras y servidores públicos sensibilizados y capacitados en temas relacionados con la violencia de género y atención a víctimas.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial