¿Qué hacer después de un asalto?

Por David Lee

Vivir un asalto representa un evento cuya naturaleza disruptiva, de acuerdo a su nivel de impacto económico y violencia, puede ocasionar consecuencias de tipo psicológico y fisiológico, debido a la vivencia de amenaza a la integridad personal, la experimentación del riesgo de perder la vida o de sufrir lesiones físicas, así como del desfalco patrimonial.No obstante, lo importante es sobrevivir al evento y salir lo mejor librado del mismo, evitando la pérdida de vidas, por encima de las pérdidas económicas.

Considera las siguientes recomendaciones:

  1. Al finalizar el asalto. Una vez que has sido despojado de tus bienes, no intentes detener al delincuente ni lo insultes, pues te puede acarrear consecuencias fatales. Si es el caso, observa y anota la matrícula y características del vehículo del delincuente y dirígete a un lugar seguro, pide apoyo y reporta a las autoridades.
  2. Cancelación de tarjetas de crédito y reporte de documentos. Es importante que inmediatamente después de un asalto, se proceda a la cancelación de las tarjetas de crédito que te hayan sido robadas, así como efectuar el reporte de los documentos a las instancias correspondientes, para evitar el robo de identidad. Por ello, es recomendable el tener una hoja con los números de las tarjetas y documentos, así como los teléfonos para reporte de emergencias y cancelaciones, con una tercera persona de tu confianza para agilizar dicho proceso.
  3. Evita ser doblemente victimizado. De acuerdo a las estadísticas publicadas en su momento por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), en México, una tercera parte de los delitos son cometidos a las llamadas multivíctimas o víctimas reiteradas, es decir, a personas que han sido victimizadas en más de una ocasión, lo más grave de todo, es que al 80% de este tipo de víctimas, las ataca el mismo delincuente en el mismo lugar.Reflexiona respecto de los factores en torno al hecho sufrido y reconsidera tus medidas de seguridad. Recuerda que seguirás siendo un blanco potencial si no modificas los elementos de riesgo presentes en tu vida y adoptas verdaderos hábitos de seguridad.
  4. Recuperación de documentos. En un robo, el ladrón puede llevarse objetos y documentos con los datos de sus víctimas. Después de los hechos, manténte alerta y avisa a tus familiares, por si alguien se comunica para indicarles que encontró tus cosas, no corras el riesgo de ser una víctima reiterada, solicita al buen samaritano un número de contacto para recuperar, si acaso, tus documentos y pide ayuda a la policía para hacerlo.
  5. Denuncia. No obstante que puedas ser amenazado por el delincuente de ocasionarte daños si avisas a la policía, lo conducente es presentar tu denuncia, pues de esta manera las autoridades tendrán conocimiento de los modus operandi delictivos y podrán contar con la información precisa para investigar, perseguir, detener y castigar a los delincuentes. Recuerda que si no se presenta denuncia, no existe delito que perseguir. ¡Lleva a cabo tu denuncia!
  6. Asistencia. Si la situación lo amerita, pónte en manos de expertos médicos para que te ayuden a superar la experiencia vivida. Existen excelentes programas de asistencia gratuita a víctimas por parte de las autoridades. Recuerda que una víctima se considera tanto a la víctima directa, como a sus familiares que resulten afectados por el ilícito, así como a quienes sufren daños al defender o ayudar a la víctima.De igual forma, considera el asistirte por expertos certificados en seguridad, quienes te ayudarán a crear una estrategia de vida más segura.

Comparte estas recomendaciones con los tuyos y revisa, a detalle, los consejos que tenemos a tu disposición sobre ¿qué hacer en caso de asalto?

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial