70 cosas que no sabías sobre Israel

Fuente: unidosxisrael.org

Israel como pueblo tiene una historia milenaria. Y en su historia moderna, como único estado judío en el mundo, el año pasado celebró 70 años de independencia.

El Estado de Israel fue proclamado el 14 de mayo de 1948, día en el que el padre fundador del país, David Ben Gurión, leyó la Declaración de Independencia en Tel Aviv. Sin embargo, el país celebra el aniversario de acuerdo con el calendario hebreo y por ello los actos comenzaron en la noche del 18 de abril.

La mayor parte de las personas cuando piensan en Israel, piensan en religión. Saben por ejemplo que el Mar Muerto es el punto más bajo de la tierra y que Israel es un líder en hi-tech. Pero las sorpresas no se quedan ahí.

Con motivo de la celebración del aniversario del estado moderno de Israel, les compartimos 70 datos curiosos sobre este pequeño pero vibrante país.

  1. Israel es el primer país del medio oriente que demostró la igualdad de la mujer en la sociedad. Golda Meir fue la 3a mujer en la historia en servir como primera ministra de un país.
  2. Israel es el único país que ha revivido un idioma muerto, haciendo del hebreo uno de sus dos idiomas oficiales (el otro es el árabe).
  3. En Israel fue escrita la Biblia y de Israel salió al mundo entero.
  4. En Israel, vestimenta formal significa una camiseta limpia, jeans y sandalias. (así llegan muchos invitados a las bodas).
  5. Israel es el único país en el que los héroes nacionales son personas relacionadas con grandes milagros divinos, como el rey David, la reina Ester y Moisés.
  6. En Israel los soldados y los emprendedores son los personajes más amados del país. No hay quien haya visitado Israel sin ver un soldado en la calle, en el autobús o en el tren.
  7. Israel tiene la tercera tasa más alta de iniciativa empresarial en el mundo.
  8. Es el único país que inició el siglo XXI con una ganancia neta en la cantidad de árboles.
  9. En Israel un día al año las calles y las carreteras están literalmente libres de tráfico (de autos). En Yom Kippur todas las familias salen a caminar y andar en bicicleta.
  10. Israel tiene la mayor cantidad de edificios Bauhaus en el mundo.
  11. Israel no es un país con bosques naturales. Todos sus bosques son plantados a mano.
  12. Es el único país en el que el servicio militar es obligatorio para hombres y mujeres.
  13. Fue el primer país en prohibir modelos con bajo peso para combatir la anorexia.
  14. El síndrome de Jerusalén, es un fenómeno psicológico desencadenado por visitar la capital de Israel.
  15. Cada año, más de un millón de cartas llegan a Israel, dirigidas a Di-s
  16. Se puede atravesar Israel en auto, de norte a sur en 6 horas. Y cruzar su anchura, desde la costa mediterránea hasta el Mar Muerto en ¡solo 90 minutos!
  17. 60% de Israel es desierto. El desierto del Negev fue listado como la 2da mejor región del mundo para visitar por Lonely Planet en 2013.
  18. La antigua tierra de Israel tiene miles y miles de sitios arqueológicos; 2000 de ellos están en Jerusalén
  19. En 1963 se descubrieron semillas de una palma de Jerusalén en una vasija antigua. En 2005 se plantaron y brotó un árbol que se había extinguido por más de 1800 años.
  20. En Israel, como en Canadá, India, Rusia y México, los billetes de banco tienen marcas en Braille para los invidentes.
  21. En Israel una plática casual consiste en un debate acalorado sobre política y religión.
  22. El deporte de playa más popular en Israel es matkot.
  23. Israel es el único país en el Medio Oriente donde los árabes pueden ser elegidos para el parlamento en una elección democrática.
  24. La esperanza de vida para los árabes en Israel es la más alta en el mundo árabe-musulmán, a los 79 años.
  25. La primera línea de ropa ready-to-wear hecha en casa en impresoras 3D fue creada en Israel, por la diseñadora de moda Danit Peleg.
  26. Jerusalén es la primera ciudad del mundo en ser cubierta totalmente por Wi-Fi. Hoy es el hub emergente de innovación más destacado en el mundo.
  27. Todas las personas judías entre 18 y 26 años tienen derecho a un viaje gratuito de 10 días a Israel.
  28. La empresa israelí Project RAY ha desarrollado el primer teléfono inteligente para personas con capacidades visuales, dando acceso digital a una población excluida hasta ahora.
  29. El récord mundial para la mayoría de pasajeros en un vuelo comercial es de 1,088 (incluyendo dos bebés nacidos durante el vuelo) por El Al, la aerolínea nacional de Israel en la Operación Salomón.
  30. Israel tiene más museos per cápita que cualquier otro país en el mundo.
  31. En muchas estaciones de autobús en Israel, se encuentra una caja para tzedakah, o caridad.
  32. Las mujeres en Israel son mucho más que caras bonitas. Tienen más grados académicos que el promedio de los hombres israelíes.
  33. Con más de 4,500 compañías startups, (de ahí conocida como Nación Startup)  Israel tiene la concentración más alta de compañías hi-tech en el mundo (después de Silicon Valley).
  34. La mayor parte del sistema operativo Windows NT fue desarrollado por Microsoft-Israel.
  35. Cuatro jóvenes israelíes desarrollaron la tecnología para el Mensajero Instantáneo AOL y ICQ.
  36. Los israelíes comen más frutas y verduras frescas per cápita que cualquier otro pueblo en el mundo
  37. El pegamento en los sellos israelíes es kosher
  38. Dos ingenieros árabes israelíes desarrollaron CuBox-i, la computadora más pequeña del mundo (2x2x2 pulgadas), fabricada por la compañía SolidRun.
  39. La tecnología del Chip Pentium MMX fue diseñada en Intel Israel.
  40. Se cree que gran parte del desarrollo del primer teléfono celular fue hecho en Israel por Motorola (que tiene su mayor centro de desarrollo en Israel).
  41. Israel tiene el porcentaje más alto en en el mundo de computadoras en el hogar per cápita.
  42. La “bamba” (no el baile) es el snack más vendido de Israel. Las encuestas muestran que un increíble 90% de las familias lo compra regularmente.
  43. El Guinness World records confirmó en 2016 que Israel Kristal de Haifa, el sobreviviente del holocausto, es el hombre vivo más viejo del mundo, con 112 años.
  44. El dispositivo Kindle de Amazon fue desarrollado en gran parte en el centro hi-tech de Israel en Herzliya.
  45. El famoso juego de mesa Rummikub fue inventado en Israel.
  46. La Biblia llama a Israel la tierra que fluye leche y miel. Estudios han comprobado que las vacas israelíes producen más leche que cualquier otra vaca en el mundo, casi el doble del rendimiento de las vacas europeas.
  47. La startup Israelí StoreDot ha desarrollado una tecnología que puede cargar el teléfono celular en solo 30 segundos.
  48. El primer software anti-virus fue desarrollado en Israel en 1979.
  49. Tel Aviv es conocida como una de las capitales veganas del mundo y tiene la más restaurantes de sushi que cualquier ciudad, ¡incluyendo de Tokio y Nueva York!
  50. La compañía Israelí M-systems fue la primera en patentar y comercializar la memoria USB o disk on key.
  51. Israel es hogar de la única compañía de teatro del mundo integrada exclusivamente por actores sordos y ciegos, con sede en Na’Lagaat (Porfavor toque) en Jope.
  52. Solo 10 países (más la Unión Europea y la Rusia) han lanzado satélites al espacio. Israel es uno de ellos.
  53. En Israel la era del parquímetro quedó atrás con Pango, la aplicación que permite a los usuarios localizar, reservar y pagar estacionamientos a través de su teléfono inteligente.
  54. Más israelíes se gradúan de la universidad que cualquier otro país (per cápita).
  55. El microprocesador Pentium-4 y el procesador Centrino fueron diseñados, desarrollados y producidos en Israel.
  56. Scientist Magazine nombró al Instituto de Ciencias Weizmann como la mejor universidad del mundo para el estudio de ciencias de la vida.
  57. Israel fue el primer país en adherirse al proceso de Kimberley, el estándar internacional que certifica que los diamantes están “libres de conflicto”.
  58. Hay alrededor de 120,000 judíos de ascendencia etíope en Israel. El judaísmo etíope es casi idéntico al practicado hace 2.000 años durante el Período del Segundo Templo.
  59. La esperanza de vida en Israel es la 8va más alta del mundo con 82.5 años.
  60. El primer premio Nobel Israelí fue Shai Agnon, en literatura en 1966, a quien siguieron 11 israelíes premiados en los campos de paz, economía y química.
  61. El metro Carmelit de Haifa es uno de los sistemas más pequeños del mundo, con cuatro vagones y una vía de solo 1.8 km.
  62. Beer  sheba, ciudad de más de 4,000 años, tiene la mayor cantidad de grandes maestros de ajedrez per cápita en el mundo
  63. Por kilómetro cuadrado, Israel tiene uno de los niveles más altos de tráfico de aves en el mundo. Un billón de aves migratorias cruzan su espacio aéreo cada año.
  64. Nueve de cada 10 hogares israelíes usan energía solar para calentar agua.
  65. En Israel la caridad, el agradecimiento y el reconocimiento van de la mano. En toda construcción pública israelí hay placas de reconocimiento a quienes han provisto donativos.
  66. Los académicos israelíes producen más artículos científicos per cápita que cualquier otro país.
  67. En relación con su población, Israel es la nación que absorbe la mayor cantidad inmigrantes en la tierra.
  68. Israel tiene la segunda mayor cantidad de libros nuevos per cápita del mundo.
  69. La serie ganadora del Premio Emmy Homeland, fue escrita en Israel.
  70. Gal Gadot, actriz israelí, es Diana Prince en WonderWoman, nombrada la segunda mejor película de Superhéroes de todos los tiempos.
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial