CNCP y CONAGUA presentan programa de atención a temporada de lluvias y huracanes

El SINAPROC se encuentra activo de manera permanente para prevenir, preparar y atender emergencias.

Durante la conferencia matutina que preside el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, el Coordinador Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, y la directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, presentaron el Plan de Acciones ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019.

El Gobierno de México tiene un Sistema Nacional de Protección Civil que se encuentra activo de manera permanente las 24 horas, los 365 días del año para atender antes, durante y después de la emergencia a la población, especialmente a los mexicanos más necesitados”, destacó David León.

Asimismo, señaló que el país cuenta con instituciones extraordinarias para atender emergencias, entre las que destacó CONAGUA, SEDENA, SEMAR y la Guardia Nacional; e informó que “la instrucción que hemos tenido del presidente, desde el primer día, es ser muy eficientes en la atención de las emergencias; tener una plena coordinación con las autoridades del gobierno federal, de los gobiernos estatales y de los gobiernos municipales y por supuesto que no exista corrupción antes, durante y después de la emergencia.

Por su parte Blanca Jiménez señaló el trabajo que se realiza en coordinación con la CNPC, con quien constantemente se está en comunicación y que además apoya con la emisión de alertas a la población.

La CNPC ha trabajado en el fortalecimiento de capacidades de las autoridades, teniendo instalados los 32 Consejos Estatales de Protección Civil y el Consejo Nacional de Protección Civil, encabezado por el Presidente de México.

Asimismo, se ha esforzado en robustecer las capacidades de la población, acompañándola para que identifique los riesgos en su localidad y fomentando así la creación de Comités Comunitarios a lo largo de todo el país, pues nadie mejor que la misma gente conoce el territorio.

Ante esta gran diversidad que tiene México y el riesgo que le apareja, el Coordinador Nacional hizo un llamado a la población para identificar riesgos, elaborar un Plan Familiar de Protección Civil, integrar una mochila de emergencia y tener un directorio que incluya los datos de las unidades estatales y municipales de Protección Civil, así como de los funcionarios del Gobierno de México.

Finalmente, reconoció a los medios de comunicación como un elemento central del SINAPROC, ya que permiten enviar a la población información cierta y puntual, para que ésta pueda tomar mejores decisiones.

La CNPC reitera su compromiso para continuar fortaleciendo al SINAPROC y a seguir trabajando hombro con hombro para crear un país más resiliente.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial