La CNCP se reúne con instituciones nacionales e internacionales para mejorar los sistemas de alerta temprana en México

Se realizará un taller trilateral con Estados Unidos de América y Canadá.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a través de la Dirección General de Protección Civil, llevó a cabo la 2ª Reunión sobre Sistemas de Alerta Temprana (SAT) para desarrollar capacidades en eventos extremos como sequías, incendios forestales e inundaciones. El taller finalizará con una colaboración trilateral con los Estados Unidos de América y Canadá, en temas como preparación, alerta temprana, respuesta e investigación interdisciplinaria.

El Ing. Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil, informó que “es fundamental que México cuente con la tecnología necesaria en sus SAT, por lo que es prioridad realizar el intercambio de conocimientos para contribuir en la mejora de los instrumentos que los tres países involucrados utilizan en la etapa de la prevención bajo el marco de la Gestión Integral de Riesgos”.

Este encuentro tuvo como objetivo principal consensuar los temas que serán abordados en el taller trinacional, a fin identificar las necesidades de mejora o desarrollo de los SAT en México, así como la posibilidad de alinearlos con los SAT existentes en Estados Unidos de América y Canadá, en el marco del Common Alerting Protocol (CAP), estándar internacional impulsado y avalado por la Organización Meteorológica Mundial para diseminar mensajes de alerta entre diversos sistemas de emergencia.

Como parte del Sistema Nacional de Protección Civil, es imprescindible que los actores involucrados en los SAT, desempeñen un papel en la prevención y mitigación del riesgo, que permita tanto a los tomadores de decisiones como a la población en general, una respuesta eficaz ante cualquier fenómeno”, explicó.

Finalmente, agradeció el interés y colaboración en la mesa de trabajo, ya que “una de las tareas principales de esta administración, en materia de protección civil, es mejorar los mecanismos con los que cuenta el país para atender cualquier fenómeno natural que amenace la integridad de las y los mexicanos”, detalló.

Entre las instituciones participantes estuvieron la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA).

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial