Foro Internacional “Seguridad de Instalaciones Vitales” 2019

En el evento señaló que se busca fortalecer este órgano desconcentrado con elementos de la Policía Federal que no pasen a formar parte de la Guardia Nacional.

Al encabezar el Foro Internacional “Seguridad de Instalaciones Vitales”, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, destacó que una tarea prioritaria del actual gobierno es fortalecer al Servicio de Protección Federal (SPF) hasta llegar a satisfacer al 100 por ciento la demanda de seguridad de las instituciones del sector público.

En el evento celebrado en las instalaciones del Casino Naval, el titular de la SSPC señaló que para cumplir con esta meta se han invitado a policías federales, quienes tienen gran experiencia, compromiso y honestidad, a formar parte del Servicio de Protección Federal, como una de las opciones preferentes con las que cuentan, en este proceso de transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

Durazo Montaño destacó algunos resultados del Servicio de Protección Federal por ser un referente nacional en la protección de la infraestructura crítica, además de contar con un Centro Internacional de Información, y ser la única institución policial que certifica a empresas de seguridad pública y privada. Es por ello que también se trabaja en una iniciativa de ley de seguridad privada que permita la regulación de este servicio.

Aclaró que como se busca que la Guardia Nacional opere bajo los más altos estándares internacionales, algunos elementos cumplirán con los requisitos de ingreso o evaluación, lo que no significa que no estén en la posibilidad de prestar o cumplir tareas de seguridad. Por lo que al incorporarse al SPF, dijo, conservarán todos sus derechos laborales, sus prestaciones, sueldos, y otros derechos inherentes a su condición de servidores públicos.

El secretario Alfonso Durazo explicó que “no está en nuestras posibilidades otorgar indemnización a ninguno de los elementos que tome la decisión de no continuar prestando sus servicios toda vez que la indemnización solo procede cuando hay despido. No habrá despido, no será despedido absolutamente ninguno de los elementos de la Policía Federal”.

En tanto, José Pedro Vizuet Bocanegra, comisionado del Servicio de Protección Federal, sostuvo que “la seguridad que demanda el país, no distingue colores, sectores o posiciones, exige esfuerzo, unión y trabajo en equipo. La seguridad privada en carácter de auxiliar a la función de la seguridad pública, comparte con el estado la responsabilidad de llevar tan importante encomienda, somos coparticipes del adecuado funcionamiento del orden social”.

En este evento, se llevaron a cabo 10 conferencias magistrales impartidas por representantes de organismos de carácter internacional como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como ponentes de las embajadas de Nigeria, Brasil, Colombia, Gran Bretaña, Israel, Estados Unidos y España.

También participaron representantes de agencias internacionales de seguridad, además de funcionarios mexicanos responsables de la seguridad y protección de instalaciones vitales y directivos de seguridad del sector privado.

En el foro también estuvieron presentes Ricardo Aníbal Salas, director general del Departamento de Seguridad de la ONU, Pedro Alberto Sanabria Serrano, presidente de ASÏS Capítulo México, el embajador Aníbal Enrique Quiñones Abarca, representante de la OEA en México, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial