Proteger la vida de 4,100 millones de pasajeros

Fuente: Ikusi Latam

El desarrollo económico y social en todo el mundo, representa uno de los retos más diversos y complejos a los que se enfrentan economías de todo tipo, desarrolladas o emergentes; con gobiernos de izquierda o derecha; reservas financieras o escasas, el detonar el crecimiento en este rubro es un reto mayúsculo.

Ciudades donde las fuentes de empleo, vivienda, servicios y medios de producción están altamente concentrados, obliga a sus ciudadanos a trasladarse a veces desde la periferia para llegar a sus centros de trabajo, educativos o cualquier otro que les demande estar físicamente en un sitio especifico a una hora especifica. Y si se consideran otras actividades complementarias a la vida de la gente que moldea el estilo de vida de quienes viven en centros urbanos densamente concentrados, podemos observar que la dinámica social, comercial y hasta política se trastoca profundamente.

Este hecho obliga a los gobiernos a generar estrategias de movilidad eficientes en conjunto con empresas y expertos, que entreguen opciones de amplio espectro, mientas se vela por la seguridad y confianza de los usuarios. Desde sistemas de video vigilancia para la red de transporte público en autobuses, hasta sistemas seguros de control aeroportuario, la seguridad en el transporte es una prioridad para proteger el traslado de quien vive, trabaja o transita por una ciudad.

Un caso especial: el transporte aéreo

La transportación aérea es precisamente el medio de transporte colectivo que más ha aumentado su demanda en los últimos años. De acuerdo con datos que reporta la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), el incremento no sólo ha sido significativo sino en términos de alcance regional. Algunos hallazgos destacables:

  1. A nivel global, las aerolíneas transportaron 4,100 millones de pasajeros en servicios regulares, un incremento del 7,3 respecto a 2016 (280 millones de vuelos más).
  2. Las aerolíneas de Asia-Pacífico volvieron a encabezar el ranking mundial de pasajeros aéreos.

De acuerdo con el reporte más reciente sobre aviación publicado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), denominado “Annual Review 2019”, la seguridad en los aeropuertos es un trabajo de amplio espectro en el que, para lograr resultados en materia de seguridad aeroportuaria, la colaboración entre gobiernos e iniciativa privada es clave.

La seguridad, un aspecto crítico.

Desde la puesta en operación de reglas como la prohibición por parte de Estados Unidos y Reino Unido en 2017 de dispositivos electrónicos móviles de gran tamaño en vuelos provenientes de Oriente Medio, la seguridad detallada en aeropuertos, instalaciones estratégicas y aeronaves es un tema recurrente pero que, gracias a una fuerte colaboración, se avanza en el reforzamiento consistente de la seguridad en todo el mundo, todo asentado en el plan global de seguridad en la aviación Global (GASeP por sus siglas en inglés).

ELlGlobal Aviation Security Plan (GASeP) identificó 5 prioridades que rigen la operación e innovación en la industria de la aviación,

  1. Aumentar la conciencia de riesgo y la respuesta.
  2. Desarrollar una cultura de la seguridad y capacidades humanas.
  3.  Mejorar la supervisión y el aseguramiento de la calidad.
  4. Aumentar la cooperación y el apoyo.
  5. Mejorar los recursos tecnológicos e impulsar la innovación.

Este último punto es uno de los pilares fundados en la investigación y desarrollo, donde organizaciones con un profundo compromiso con la seguridad en todos sus niveles como lo es Ikusi, aporta tecnologías, metodologías probadas y experiencia global para reforzar la seguridad aeroportuaria tal y como lo hace en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde asignar, administrar y monitorizar los slots con la solución Cóndor, optimiza dicha distribución ordenada y segura de slots en línea con los estándares mundiales de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Cabe señalar que la seguridad en el transporte aéreo no se limita únicamente a prevenir fatalidades por colisiones de aeronaves. La seguridad aeroportuaria de última generación demanda una integralidad con visión de avanzada. Proteger activos estratégicos, pasajeros, turistas, personal administrativo y de planta, fuerzas del orden y comercios dentro de una instalación como lo es un aeropuerto.

Ikusi despliega soluciones de seguridad física unificada que integran las mejores prácticas, procedimientos y tecnologías para asegurar la protección de personas y activos, así como las operaciones e instalaciones críticas para cualquier actividad o sector. En México, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), quien administra 12 importantes aeropuertos en el país, trabaja actualmente con Ikusi para el monitoreo de la seguridad en todos los puntos importantes.

La empresa implementó de la mano de los expertos de Ikusi, un sistema de video vigilancia híbrido en cada uno de los aeropuertos que el grupo empresarial administra, enfocado a diversos puntos críticos en materia de seguridad sujetos a ataques como el acceso de vehículos y peatones, puntos de inspección y equipajes, por mencionar algunos.

Conoce más en: www.ikusilatam.com/es/sector/aeropuertos

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial