Más allá de un sistema de videovigilancia en bancos

La industria bancaria se ha colocado como una de las verticales que busca estar a la vanguardia de las tecnologías y la innovación es una de las prioridades de este sector, por lo que un sistema sofisticado de audio y video en red ofrece mayores oportunidades y beneficios tanto a la industria como a los clientes. Actualmente se busca satisfacer a todos sin distinción; desde lo que buscan eficiencia tecnológica, velocidad y una experiencia completamente digital, hasta el apartado donde se busca ofrecer seguridad y calidad dentro de las sucursales mediante varias soluciones.

En los bancos se quiere saber cuántas personas entran y hacer un análisis de conversión de éxito para mejorar el servicio y reducir el tiempo de espera en la fila, por lo que el objetivo es perfeccionar la experiencia del cliente, donde a través de analíticas es posible verificar cuánto tiempo están las personas, y así crear parámetros de referencia”, señala Francisco Rodríguez, Gerente de Servicios Profesionales para Axis Communications.

Las soluciones de videovigilancia son una alternativa. A través de ellas, empleando analíticas de vanguardia en combinación de un sistema de audio IP, se busca un medio más efectivo para captar el comportamiento del cliente y lograr un compilado de datos que ayudan a potencializar la experiencia de los usuarios. Por ejemplo, organizando de una forma más efectiva las filas de espera, asegurando que haya suficientes asesores disponibles, logrando maximizar eficiencia y acortando tiempos de espera.

Otra solución que impacta en la estancia de los clientes en sucursales bancarias que tiene estos avanzados sistemas de videovigilancia, es que permite obtener información concluyente sobre diversos temas, tales como en qué horario ocurre la mayoría de los robos, para así reforzar la seguridad, conocer en qué momento hay mayor afluencia de personas en la sucursal del banco y en qué área para determinar la actividad que están llevando a cabo y de esta manera asegurarse que se cuente con el personal necesario para hacer más ágil y personalizada la atención a los clientes.

Desde su creación, los sistemas de videovigilancia han permitido identificar a los perpetradores de un delito. Sin embargo, esto ha ido en constante evolución, actualmente las soluciones implementadas a través de analíticas permiten convertir cualquier sucursal bancaria en un área de prevención y disuasión de vandalismo.

Mediante las cámaras de vigilancia con analíticas se pueden identificar determinadas señales y activar una alarma con el fin de que se pueda actuar de forma inmediata según sea la situación. Por ejemplo, en caso de contar con una cámara combinada con un micrófono de red, se puede detectar si se produce alguna explosión que alertará a la seguridad, quien podrá revisar si existe un riesgo real sobre el cual se tenga que actuar, además pueden identificar sonidos de disparo de arma de fuego, alarmas vehiculares, ruptura de vidrios, agresiones verbales, entre otros sonidos y enviar una alerta verificable a un cuerpo de seguridad.

Existen una gama de cámaras de red discretas que pueden proteger de ataques tanto a clientes como a cajeros, así como protegerlos de vandalismo, robo y fraude. Éstas pueden enviar alarmas automáticas cuando ocurren situaciones no deseadas, además de aportar pruebas a la policía o a agentes autorizados para facilitar una investigación efectiva.

La seguridad y la calidad de experiencia convergen cuando se implementan estas estrategias apoyadas en tecnologías de vanguardia, ofreciendo soluciones a otras áreas de oportunidad. Un de ella es la generación de un ambiente agradable o acogedor, el audio juega un papel importante, ya que si el recinto selecciona la música ideal puede crear un momento más placentero para los clientes. En el caso de dar información también tiene una amplia utilidad, ya que permite hacer anuncios de forma remota y comunicarse con otra área para persuadir sobre un producto, o simplemente dar indicaciones.

“Los sistemas de videovigilancia en conjunto con las últimas tecnologías en audio IP, han evolucionado a la par de otros sectores tecnológicos, siendo herramientas que no han pasado desapercibidas por los bancos. Actualmente se está migrando mucho a las soluciones biométricas como el uso de la huella digital o el reconocimiento facial, las cuales son tendencias que podemos utilizar en este mercado. En el caso de las analíticas, así como las tecnologías de vanguardia, ofrecen la oportunidad de potencializar la experiencia de sus clientes en diversos rubros, además de ofrecerles mayor seguridad, concluyó Francisco Rodríguez, Gerente de Servicios Profesionales para Axis Communications.

Durante Axis Solutions Conference, se mostrará la aplicación de las mejores soluciones para el sector financiero, con el fin de que conozcan su funcionamiento, rentabilidad y escalabilidad. Visítenos el próximo 22 de agosto en el Foro Corona y descubra las nuevas dimensiones tecnológicas para esta importante vertical de negocio.

comparte este post =)Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin