Sistema Penitenciario Federal y Lotería Nacional develan billete conmemorativo con motivo del cierre del Complejo Penitenciario Islas Marías

El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LN) develaron el Billete Conmemorativo de la Lotería Nacional, con motivo del cierre de los centros federales del Complejo Penitenciario Islas Marías y el Inicio del Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua, José Revueltas.

Desde el pasado miércoles 10 de julio inició la venta del billete conmemorativo, del sorteo mayor número 3720, alusivo a la desincorporación del Sistema Federal Complejo Penitenciario Islas Marías, con la imagen del mural Entre Muros de Agua y Sueños, cuya celebración será el próximo martes 23 de julio, en el salón de sorteos del edificio Moro de la Lotería Nacional.

El encargado del despacho del OADPRS y coordinador General de Centros Federales, General DEM Sergio Alberto Martínez Castuera, y la titular de la Dirección Técnica Jurídica de la Lotería Nacional, doctora Fátima Rostro Hernández, develaron el billete conmemorativo.

El General DEM Martínez Castuera luego de agradecer y reconocer la labor de los trabajadores del sistema penitenciario federal, explicó que con el cierre del complejo penitenciario concluyen 113 años de historia penitenciaria, donde mujeres y hombres han servido a México en ese apartado lugar de la patria.

Recordó que el 12 de mayo de 1905, por decreto del entonces presidente de la República, General Porfirio Díaz, se destinó el archipiélago de las Tres Islas Marías para el establecimiento de una colonia penitenciaria, en la cual fueron enviadas aquellas personas contrarias al régimen porfirista.

Martínez Castuera  refirió que entre los poco más de las 45 mil 500 personas privadas de la libertad que compurgaron sus penas en más de un siglo de operación del penal, hubo luchadores sociales, artistas y escritores, como José Revueltas.

Expresó que el presidente Andrés Manuel López Obrador destinó el archipiélago de Islas Marías, para el establecimiento del Centro Cultural y Ecológico Muros de Agua José Revueltas, en honor al escritor, quien estuvo en dos ocasiones preso en ese penal del Pacífico mexicano. Este espacio permitirá que niños y jóvenes disfruten del contacto con la naturaleza, flora y fauna que conforman el área natural protegida y reserva de la biosfera del archipiélago Islas Marías.

En su oportunidad, la doctora Fátima Rostro Hernández tras celebrar la decisión presidencial de cerrar la prisión, agradeció la invitación al sistema penitenciario federal para develar el billete conmemorativo, y expuso que esa institución para la asistencia pública está por cumplir 250 años de vida, la segunda institución más antigua de nuestro país.

El billete tiene una emisión de 3 millones 600 mil cachitos y se distribuyó por todo el territorio nacional. Su es una composición del mural Entre Muros de Agua y Sueños, dirigido y realizado por Juan Leyva, así como por un grupo de personas privadas de la libertad. Versa sobre la evolución de la isla, a partir de su fundación como colonia penal y fue pintado en el salón de usos múltiples en Puerto Balleto, en Islas Marías, para conmemorar los 110 años del penal, durante el Tercer Festival Cultural Islas Marías.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial