Sistema Penitenciario Federal e Instituto Politécnico Nacional Firman convenio de colaboración para reconstruir el tejido social

La labor penitenciaria debe ser entendida como función primaria en la política de seguridad pública, tan relevante como la procuración de la justicia: SAMC

El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y el Instituto Politécnico Nacional, representados por el general DEM Sergio Alberto Martínez Castuera, encargado de despacho y coordinador general de Centros Federales y Mario Alberto Rodríguez Casas, director general de esa casa de estudios, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de implementar estrategias orientadas a la reinserción social de las personas privadas de la libertad, con apego a derechos humanos, trato digno y respetuoso, así como fomentar su desarrollo personal y profesional.

El convenio también considera la formación del personal del Sistema Penitenciario Federal en temas legislativos, reglamentos, derechos y deberes, seguridad, primeros auxilios, servicios de asistencia y prevención sociales, entre otros.

El general DEM Sergio Alberto Martínez Castuera explicó que ante la actual coyuntura que vive el país “estamos inmersos en una dinámica nacional que demanda una profunda transformación, en principio, de la seguridad del país, en el que la labor penitenciaria debe ser entendida como una función primaria en la política de seguridad pública, tan relevante como la procuración de la justicia.

Agregó que “en este momento el sistema penitenciario nacional tiene como prioridad la humanización basada en seis ejes estratégicos: garantizar el respeto a los derechos humanos, libertad para la paz y la reconciliación nacional, gobernabilidad con dignidad, gobernanza institucional, reinserción para la libertad y combate a la corrupción”.

Por eso, dijo, “hacemos un llamado a la responsabilidad social que ha engrandecido al IPN. El sistema penitenciario nacional hoy lo requiere. Estamos convencidos que el IPN, a partir de la firma de este convenio, pondrá su experiencia y conocimiento al servicio de la reconstrucción del tejido social que demanda nuestra nación”.

Por su parte, el titular del IPN, Rodríguez Casas, expuso que el convenio constituye un mecanismo de vinculación con el sector gubernamental para trabajar de manera conjunta a favor de México. Fortalecer los lazos con los sectores económicos, social, productivo y gubernamental son acciones básicas fijadas desde nuestras agendas de transformación estratégica.

Sostuvo que “en el IPN estamos convencidos del papel protagónico en el desarrollo nacional y el deber de poner la técnica al servicio de la patria. Hoy el IPN se compromete en las tareas de prevención del delito en el país, porque también formalizamos la asistencia del IPN en actividades de apoyo a la comunidad de los centros penitenciarios del país”.

En el IPN estamos preparados para participar en el proceso de pacificación emprendido por el gobierno federal; lo haremos desde nuestra trinchera, aportaremos nuestros conocimientos, nuestra ciencia y nuestra técnica para que los mexicanos reincorporados a la vida en sociedad puedan trazar su propio futuro, digno productivo, con posibilidades de movilidad social, un futuro que sume al futuro nacional”, concluyó.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial