Acuerdan nuevo Informe Policial Homologado (IPH) para combatir la inseguridad e impunidad

La Comisión Permanente de Información del Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó el día de ayer, por unanimidad, el nuevo formato del Informe Policial Homologado (IPH), instrumento esencial del trabajo policial.

Conforme a su nuevo diseño, el IPH 2019 facilitará el trabajo de los elementos policiales, ya que será mucho más breve, accesible y ágil que el formato utilizado anteriormente. La nueva versión del Informe hará más eficiente el trabajo de las policías, su vinculación con las fiscalías, y su capacidad para combatir eficazmente la inseguridad y la impunidad en el país.

La aprobación del nuevo IPH, en su formato 2019, se da en el marco de la construcción del nuevo Modelo Nacional de Policía que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha promovido con los gobiernos de los municipios y de las entidades federativas.

Para llegar a un consenso sobre el nuevo formato del IPH, el SESNSP ha impulsado un intenso proceso de deliberación que incluyó recabar la opinión de la Fiscalía General de la República (FGR), distintas áreas clave de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y más de 20 fiscalías estatales. Este proceso ha contemplado también la consulta a expertos, ministerios públicos, peritos, y policías de todo el país, bajo la coordinación del Centro Nacional de Información (CNI) del propio Secretariado.

Para continuar este proceso de fortalecimiento del IPH, se tiene previsto presentar este nuevo instrumento ante la Sesión Plenaria conjunta de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, a llevarse a cabo este próximo viernes 28 de junio.

Asimismo, en un esfuerzo de transparencia y rendición de cuentas, el SESNSP iniciará también una Consulta Pública en su página de internet oficial. Este ejercicio tendrá como propósito que policías, expertos, defensores de derechos humanos y sociedad civil en general, aporten comentarios que enriquezcan el nuevo IPH.

Durante esta reunión también se revisó el estatus de los proyectos estratégicos que encabeza el CNI. Entre otros, se destacaron los avances relativos al Modelo de Revisión Estadística (MORE) de incidencia delictiva, el Microdato de homicidio doloso, y el fortalecimiento de la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR) que favorecerá la operación de las policías locales y de la Guardia Nacional.

Lo anterior, se llevó a cabo durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente de Información, rumbo a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública a celebrarse el próximo mes de julio. La reunión fue encabezada por el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, Presidente de esta Comisión, quien contó con el acompañamiento de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, y Vocal de este órgano colegiado.

Asimismo, participaron el Contraalmirante José Manuel Rodríguez Morales, en representación del Gobierno de Morelos, Franco Fabbri Vázquez, titular del Secretariado Ejecutivo, y David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información (CNI) y Secretario Técnico de la Comisión Permanente de Información.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial