La prevención del delito es clave en la estrategia nacional de seguridad pública: SESNSP


El titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Luis García López Guerrero, señaló que las autoridades municipales tienen un papel central en la implementación de las políticas públicas en materia de prevención de la violencia y la delincuencia, “la prevención es hoy uno de los ejes estratégicos de la seguridad pública, por lo que resulta necesario coordinarse en todo momento con las autoridades estatales y municipales”.

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública impulsada por el Gobierno de México, el CNPDyPC lleva a cabo reuniones de trabajo con los enlaces de los municipios beneficiarios del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG). Las reuniones iniciaron el 9 de junio y se prevé que concluyan el próximo 17 de junio.

A través de mesas de trabajo se están recogiendo las prácticas exitosas de los municipios en esta materia, en las cuales participó también el titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y del Delito de la SSPC, Pablo Vázquez Camacho.

El titular del CNPDyPC conminó a los municipios participantes contribuir de manera conjunta y coordinada en la construcción del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, instrumento que permitirá guiar la política pública en esta materia, como uno de los ejes centrales de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México.

Por último, informó que el SESNSP trabaja actualmente en la elaboración de un Modelo Nacional de Policía, cuyo principal objetivo es fortalecer, profesionalizar y dignificar las instituciones y cuerpos policiales a nivel municipal y estatal, al tiempo de mejorar y consolidar mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial