Subasta inversa histórica del proyecto de seguridad en la Central de Abasto de la Ciudad de México

Por Uriel Marquez, Chief Innovation Officer at Promad

La Ciudad de México licitó en junio de 2019 un proyecto integral para la Central de Abasto, el centro de distribución de alimentos más grande de Latino América. El proyecto incluye cámaras de video vigilancia, analíticos de video, red de fibra óptica, almacenamiento de información, plataformas y equipamiento del centro de mando. Más de 40 empresas adquirieron las bases para participar en este proceso, a través de la modalidad de subasta inversa.

En una subasta inversa, los vendedores compiten para ganar y los precios suelen disminuir a medida que presentan una oferta menor a la del competidor. A nivel federal, esta modalidad se utilizó en licitaciones de medicinas logrando una reducción del 23% del precio originalmente ofertado por el ganador. En el caso de esta licitación, TELMEX gano la puja a Thales de México y a INT, los tres integradores que cumplieron administrativa y técnicamente con los requisitos del proyecto, después de 30 rondas de ofertas y estableciendo un nuevo récord en esta modalidad -disminuyendo su oferta original casi un 28%, de 197 mdp a 142 mdp.

Aunque el comprador, tanto del sector público o privado, puede obtener beneficios significativos en precio; esta modalidad tiene algunos retos. La subasta inversa es ideal para comprar bienes manufacturados que tienen establecidas sus características y que no presentarán variación al momento de entregarse. Sin embargo, en el caso de proyectos con un alto contenido de servicios al bajar el precio ofertado puede disminuir la calidad de los entregables. Para solventar este riesgo y de manera transparente pueden ponderarse además del precio a través de puntos otros elementos claves para el éxito del proyecto; por ejemplo: plazo de entrega, pedido mínimo, financiación, personal calificado, etc.

En conclusión, la subasta inversa es una modalidad que fomenta la transparencia del proceso y la competitividad del mercado. Como empresarios debemos promover y reconocer al Gobierno de la Ciudad de México por esta licitación y felicitar a TELMEX como ganador y al resto de los participantes. A largo plazo, las licitaciones pueden generar ahorros significativos en el presupuesto y con ello ejecutar más proyectos; lo que genera más oportunidades para el mercado, así como más y mejores servicios para los ciudadanos.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial