La prevención de las adicciones es un asunto de estado y requiere la suma de todos: Alfonso Durazo Montaño


El consumo de sustancias psicoactivas ha tenido una evolución constante que lo ha llevado a convertirse en un problema de salud pública y de seguridad en la mayor parte de los países del mundo. México no ha escapado a esa realidad”, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, durante la firma de convenio de colaboración del Servicio de Protección Federal y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

Al firmar como testigo de honor, el secretario Durazo Montaño destacó que la prevención es uno de los elementos esenciales de la Estrategia Nacional contra las Adicciones. “Se trata de un asunto de Estado y como tal requiere de la suma de voluntades de todos, el Estado no solo es el gobierno, son los tres poderes, son los tres niveles de gobierno pero es también la sociedad mexicana”.

Precisó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador se ha establecido un cambio de enfoque para recuperar la paz y la tranquilidad en nuestro país, el cual contempla la atención de las causas de fondo que originan la descomposición social y la violencia, una de ellas, la de las adicciones.

El titular de la SSPC agregó que “no todo está perdido, es posible superar las adicciones y recuperar el camino del desarrollo, del crecimiento y eventualmente del éxito, todos tenemos derecho a caernos pero no tenemos derecho a no persistir en la búsqueda de una solución. La suma de esfuerzos que representa la firma de este convenio les dará a muchos adictos la oportunidad de levantarse, acompañados de una mano profesional que los reconduzca de nuevo por el camino de la superación y del desarrollo”.

En su oportunidad la directora general de Atención y Tratamiento de Adicciones, Nora Leticia Frías Melgoza, afirmó que “la relación entre las sustancias psicoactivas y el delito es un asunto que hay que tratar con mucho cuidado, no se debe criminalizar al consumidor, se debe señalar que no todos los consumidores cometen delitos”, al tiempo destacó que es necesaria la coordinación permanente de todas las instituciones del Gobierno de México y en especial fortalecer la unión con las instituciones de seguridad para atender este problema de salud púbica.

Por su parte el Comisionado del Servicio de Protección Federal, José Pedro Vizuet Bocanegra, exhortó a los integrantes del Servicio de Protección Federal a seguir capacitándose, dando su mayor esfuerzo lo que permitirá dijo, “seguir marcando diferencia y estar a la vanguardia en la profesionalización de quienes se encargan de proteger a personas e instalaciones gubernamentales”.

Reconoció que el consumo de sustancias psicoactivas han tenido un crecimiento constante en el mundo, por lo que destacó la importancia del trabajo incansable que realizan los servidores públicos de la Comisión Nacional contra las Adicciones y les agradeció sumar todas sus capacidades para trabajar unidos por la transformación de México.

En tanto, el ex campeón mundial de boxeo, Julio César Chávez González, señaló que su problema personal de adicción representó la lucha más difícil de su vida, sin embargo dijo: “todos tenemos derecho a caernos pero a lo que no tenemos derecho es a no levantarnos, yo me uno al doctor Durazo, a este proyecto de sacar adelante a la gente de esta enfermedad”.

Por su trayectoria de éxito en el deporte mexicano, las autoridades presentes entregaron un reconocimiento al pugilista, quien a su vez regaló un par de guantes de box, como símbolo de su apoyo al programa que hoy se suscribe.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán Saldívar; el representante de Julio César Chávez González, Gumaro Argüelles Torres; el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán; por parte del SPF el director general de Profesionalización, Comisario Jefe Gerardo Gutiérrez Fernández; el director general de Servicios de Seguridad, Comisario Jefe Arturo Michelet Hernández Flores, y la directora general de Administración, Comisaria Jefa Katia Estrada Hernández.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial