Blockchain

Por Matthieu Quiniou y Christophe Debonneuil

La innovación tecnológica formalizada en la década de 2000, blockchain se ha convertido a lo largo de los años en una herramienta esencial. Una simple hoja de cálculo para algunos, una forma definitiva de democracia para otros, la realidad es probablemente entre los dos.

Las tecnologías de blockchain aún son jóvenes, pero los usos imaginarios se enmarañan en todas las áreas, especialmente en educación y ciencia. Además, el momento es perfecto: después de un largo período de pruebas, el año 2019 promete ser el año de producción para muchos proyectos. 

El Día de Blockchain (Junio 10 y 11) organizado por la UNESCO y la Cátedra UNESCO ITEN en Singapur hace un informe de progreso sobre las tecnologías de blockchain, tanto en sus definiciones como en sus casos de uso. 

El glosario pretende servir como una herramienta para aprehender este día.

Hemos seleccionado diez palabras del Glosario que dan forma al ecosistema, y esperamos que permitan la discusión entre los diferentes actores involucrados en la revolución de la cadena de bloques. 

También se espera que pueda ser una fuente de inspiración para aquellos que se esfuerzan diariamente por construir un mundo mejor.

  • 51% Attack

El ataque del 51% se refiere al ataque de un blockchain (con minas) liderado por un conjunto de nodos que controlan más de la mitad de la potencia de red. En este caso, este conjunto de nodos puede elegir las transacciones escritas en la cadena de bloques y hacer posible un doble gasto. Es un acuse de recibo que se teme porque puede invalidar el blockchain.

Este término se usa en referencia a la cadena de bloques de Bitcoin.

  • Criptografía asimétrica

La criptografía asimétrica es la rama de criptografía más utilizada en el espacio de blockchain. Se basa en dos claves que son propiedad de cada participante: una clave privada mantenida en secreto por su propietario y una clave pública que se puede distribuir ampliamente.

Por ejemplo, si A quiere enviar un mensaje legible solo por B, A encripta su mensaje con la clave pública de B. Este mensaje solo se puede descifrar a través de la clave privada de B, de la cual B es el único propietario.

Tenga en cuenta que una clave privada también puede firmar un mensaje.

  • Bitcoin

Bitcoin designa la primera cadena de bloques cuya descripción se publicó en 2008 con el nombre “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico punto a punto” por un autor anónimo.

Bitcoin (con minúsculas) se refiere al activo digital transferido en la cadena de bloques de Bitcoin. El número total de bitcoins ha sido establecido arbitrariamente por su creador en 21 millones. Estos se emiten actualmente a una tasa de 12.5 bitcoins aproximadamente cada 10 minutos y se utilizan para recompensar al minero que formó el bloque más reciente. El algoritmo de consenso de la red Bitcoin es una prueba de trabajo.

  • Blockchain

Un blockchain es un libro mayor distribuido basado en una estructura de datos llamada blockchain. Las transacciones se almacenan en bloques que están encadenados entre sí. Un bloque contiene, además de las transacciones, las del bloque anterior. Por lo tanto, la modificación de una transacción no solo modifica el bloque al que pertenece sino todos los bloques que lo siguen. La estructura de blockchain le da al libro mayor distribuido su inmutabilidad.

O, por abuso de lenguaje, blockchain se refiere a cualquier tipo de libro mayor distribuido y no solo a aquellos que se basan en una cadena de bloques.

  • Criptografía 

La criptografía permite que dos personas intercambien mensajes sin que estos mensajes sean interceptados por terceros. Consiste en determinar un algoritmo para cifrar los mensajes y otro para descifrarlos. La criptografía es una disciplina clave para entender el desarrollo de blockchains.

  • Cypherpunk

Cypherpunk se refiere a una escuela de pensamiento cripto-anarquista y al pueblo vinculado a ella. Esta escuela de pensamiento se ha desarrollado desde los años 90 con la computación activada.

La ideología cypherpunk se basa en valores como el anonimato, las operaciones directas desintermediadas o el código abierto.

El enfoque descentralizado y de igual a igual de blockchain lo convierte en una herramienta tecnológica que está estructuralmente adaptada a los valores y objetos sociales de los cypherpunks.

  • Internet de valor

 La expresión “Internet de valor” se usa en forma opuesta a una Internet de información (Internet). El Internet de información permite transmitir información copiándolo: la persona que envía la información está guardando una copia. Blockchain permite el surgimiento de una nueva Internet: el Internet de valor, en el sentido de que un activo digital transmitido a un destinatario ya no está en posesión del remitente gracias a la resolución del problema del doble gasto. El Internet de valor, habilitado por blockchain, innova al ofrecer la posibilidad de rastrear la posesión de un activo digital o incluso bajo ciertas condiciones, un activo físico.

  • Minería

La minería se refiere al uso de la potencia de cómputo para resolver un problema criptográfico, simple en principio pero que requiere una potencia de cómputo significativa.

Un menor es un individuo o una compañía que conecta a la red una o más máquinas equipadas para realizar la minería. El primer minero que resuelve este problema criptográfico es recompensado con fichas para establecer el último bloque.

El término minería se utiliza para la funcionalidad de blockchain en prueba de trabajo, por ejemplo, Bitcoin.

  • Blockchain privado

Blockchain privado es una blockchain que requiere la cooptación de un nuevo actor que desea participar en la creación de un nodo, el bloque válido y el sistema de consenso. El potencial para la descentralización de las cadenas de bloques privadas es inherentemente inferior a las cadenas de bloques públicas.

Hyperledger Fabric es un ejemplo de un entorno de desarrollo que permite el establecimiento de una cadena de bloques privada. Muchos grupos minoristas o bancarios ya han creado su blockchain privado.

  • Blockchain público

Una Blockchain público es un Blockchain al que cualquier usuario puede unirse sin autorización. En particular, en una cadena de bloques con menores, cualquier usuario puede convertirse en menor de edad. Bitcoin y Ethereum son cadenas de bloques públicas.

Adaptación: Eyla Morales

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial