La Secretaría de Marina-Armada de México participa activamente en operaciones para el mantenimiento de la paz.

La participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP ́s) se da tras una evaluación hecha por diferentes dependencias de la Administración Pública Federal con base en los criterios del valor estratégico y militar de la relación bilateral y regional, factibilidad logística, riesgo militar, riesgo sanitario para el personal mexicano, entre otros; lo anterior con el fin de tomar medidas colectivas efectivas para prevenir y eliminar las amenazas en contra de la paz, proporcionando por medios pacíficos ajustes o soluciones de disputas internacionales.

Cabe destacar que México y en el caso específico de la Secretaría de Marina, para participar en las OMP ́s privilegia las misiones de carácter humanitario en donde el personal naval pueda emplear las capacidades operativas que se aplican en nuestro país en auxilio a la población civil como en el Plan Marina.

Con base en lo anterior, a partir del 2015 dieron inicio los despliegues de personal naval, por lo que a la fecha, la Secretaría de Marina-Armada de México ha participado con 24 elementos en total, en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental, Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, Fuerza provisional de las Naciones Unidas en Líbano, Misión Política Especial de la ONU en Colombia, así como la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali.

Es importante señalar que en diciembre del 2016 se desplegó la primera oficial femenina de la Secretaría de Marina-Armada de México en este tipo de operaciones. La participación de personal femenino ha contribuido en los esfuerzos de ONU para frenar la violencia sexual e impulsar la transformación social que consolide una paz duradera en las misiones donde despliegan.

Sin lugar a duda con estas operaciones México obtuvo beneficios en política exterior, consolidándose como un socio comprometido de la ONU en el mantenimiento de la paz, la seguridad internacional y más activo en los retos globales. Se incrementó nuestra presencia en regiones de poca o nula participación con países en conflicto, así como la interlocución política y militar con países vecinos, y otros países contribuyentes de personal militar a las OMP ́s.

Se fortaleció la posición de México para participar con mayor regularidad en la toma de decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU y con la participación de personal militar y naval femenino México cumple con la resolución de ONU 1325 Mujeres Paz y Seguridad.

Dichas operaciones han traído consigo grandes beneficios para la Institución como es, el adquirir experiencia en la planeación y ejecución de operaciones multinacionales, coadyuvar en operaciones de ayuda humanitaria y de protección a civiles en situación de alta vulnerabilidad, participar activamente en la desmovilización y desarme de excombatientes, así como en la protección y promoción de los derechos humanos de la población civil en las áreas de misión.

Los resultados de participar en las OMP ́s han sido altamente positivos para nuestro país, con beneficios importantes para la Secretaría de Marina-Armada de México, muestra de ello es el incremento del prestigio de México como actor responsable en los esfuerzos de la ONU para establecer y mantener la paz y seguridad internacionales, según lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas, de la cual nuestro país es firmante.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial