La Neurociencia en los accidentes laborales

 

SafeStart es el programa de concientización de seguridad laboral, pionero en abordar los factores humanos que determinan la gran mayoría de los accidentes tanto dentro como fuera del local de trabajo. Actualmente es el programa de seguridad y performance más vendido en el mundo con más de 3 millones de personas entrenadas.

Lucas Martinucci, Head of Global Marketing de esta empresa, responde las siguientes preguntas que describen la importancia de la neurociencia en el método SafeStart.

1.- ¿De qué forma aplica SafeStart la neurociencia para la disminución de accidentes laborales?

En realidad, la neurociencia no ha mejorado el desempeño de la seguridad o cualquier otro indicativo del área. Pero sí es importante decir que la neurociencia pudo finalmente comprobar los conceptos del programa SafeStart, creados hace más de 20 años y que aún son actuales. O sea, SafeStart trata los 4 estados físicos/emocionales (prisa, frustración, fatiga y complacencia), que causan 4 errores críticos (ojos no en la tarea, mente no en la tarea, estar o entrar en la línea de fuego y perder el equilibrio, tracción o agarre), responsables por más del 95% de accidentes y lesiones dentro y fuera del trabajo.

La neurociencia hoy comprueba que, por ejemplo, la complacencia, o estar muy confiados en una tarea, hace con que hagamos actividades en piloto automático, trabajando con la parte de atrás del cerebro, o sea, no pensamos realmente en las tareas que estamos haciendo en el momento. Poder reconocer estos estados antes de cometer un error, o sea, estar pensando y analizando la actividad al momento, trayendo el estímulo para la parte frontal del cerebro responsable por realmente prestar atención, evaluar las informaciones recibidas y tomar la decisión correcta, es lo que desarrolla SafeStart en los trabajadores que son entrenados.

En resumen, SafeStart trata los factores humanos generando un proceso de cambio cultural. La neurociencia ha corroborado todo el estudio por detrás de este programa.

2.- ¿En qué beneficia a las empresas la disminución de accidentes dentro y fuera del trabajo?

Bueno, la disminución de accidentes dentro del trabajo es muy obvia. Los beneficios básicos, claro que pasan a mantener la producción siempre activa, tener una baja taza de ausentismo, y por supuesto, no tener costos con indemnizaciones.

Pero ojo, es muy importante tener claro que hay beneficios “escondidos” por así decirlo, por ejemplo, la inversión en seguridad ayuda a construir una cultura organizacional basada en la confianza y en el compromiso entre los trabajadores y el liderazgo. Este compromiso firmado por una organización con su gente ayuda a fortalecer y a valorar la marca de la empresa en el mercado.

Otro punto, mantener la moral de los trabajadores elevada es extremamente importante para generar mejor calidad y servicio al cliente. Parafraseando Richard Branson, cuide de sus trabajadores y ellos cuidaran de sus clientes. Yo creo en esto y creo que esto se aplica también a la seguridad. Además, una empresa que se enfoca en la seguridad y en el bien estar de sus trabajadores dentro y fuera del trabajo, hará con que ellos repliquen lo mismo a donde vayan, como una cadena de cambio positivo. Y si pensamos en cambiar el mundo y compartir cosas positivas, la seguridad debe ser una de ellas.

3.- ¿Este nuevo estudio permite ver la seguridad laboral desde otro ángulo?

Los factores humanos siempre han estado presentes, lo que sucede es que la mayoría de las empresas creen que es difícil cambiar comportamientos y muchas prefieren invertir en más reglas y procedimientos tradicionales al revés.

Realmente cambiar comportamientos lleva un tiempo y claro un determinado esfuerzo por parte de cada trabajador. La diferencia de que un accidente suceda o no está en gran parte en las manos del trabajador, o en la suerte.

Uno puede estar siguiendo las reglas y utilizando los EPPs más modernos que existen, pero al final del día, si los ojos y la mente no están en la tarea, estos equipamientos simplemente van a decidir la gravedad de la lesión que el trabajador sufrirá.

O sea, desarrollar habilidades para reconocer estados físicos y emocionales que causan errores críticos es un ángulo diferente de trabajar la seguridad y también beneficiar otras áreas.

4.- ¿Las empresas están convencidas de este método que se aplica en más de 60 países?

Sí, cada vez más. SafeStart es el proceso de cambio cultural más vendido en el mundo desde el año 2009. Está disponible en más de 30 idiomas y ya ha entrenado a más de 3 millones de personas con inúmeros estudios de caso extremamente exitosos.

Este proceso de cambio cultural ultrapasa la esfera de la seguridad y el ámbito laboral. Ayudamos a las organizaciones a entender que, al trabajar los factores humanos, no solamente el área de seguridad será favorecida, sino el desempeño general de la empresa como la productividad, calidad, servicio al cliente. Lo mismo sucede cuando el trabajador lleva parte del entrenamiento para su casa, ya que existe un componente familiar.

Nuestro abordaje desarrolla habilidades que facilitan la reducción de lesiones, el cambio de cultura, un mayor compromiso de los trabajadores, la mejora de calidad, productividad y desempeño general de la empresa y una mayor seguridad diaria, tanto para el trabajador cuanto para su familia.

Hacemos entender que SafeStart no sustituye nada que esté implementado en una empresa. Respetamos las reglas y procedimientos existentes. Simplemente sumamos con un abordaje que trabaja el ser humano, sus estados físicos y emocionales; el lado humano de la seguridad y el desempeño en general.

comparte este post =)Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0