Refrenda secretario Alfonso Durazo coordinación activa a favor de la recuperación de la paz y la seguridad en Chihuahua

En una reunión con el Grupo Estatal de Coordinación se presentó el Plan Especial Juárez.

Con el objetivo de sumar esfuerzos y refrendar los trabajos en materia de seguridad que se realizan entre los tres órdenes de gobierno para la atención, seguridad y apoyo a los habitantes del estado de Chihuahua, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño y el Gobernador del estado, Javier Corral Jurado, firmaron el convenio de concertación de acciones conjuntas, a fin de recuperar la paz en Ciudad Juárez.

En la ciudad fronteriza el Secretario Durazo Montaño destacó la importancia de consolidar en conjunto, reforzar y ampliar las capacidades del Estado Mexicano, a fin de garantizar la integridad, el orden y la seguridad en el estado y sus municipios, principalmente en su zona fronteriza, por lo que expresó que “dejamos aquí también el compromiso de que en la medida en que vayamos preparando a los elementos que formarán parte de la Guardia Nacional habremos de fortalecer la presencia y el despliegue que hoy tenemos en Ciudad Juárez para garantizarle a la ciudadanía los niveles elementales de seguridad”.

Esta estrategia establece que autoridades federales, municipales y estatales asuman compromisos objetivos, con plazos definidos y evaluables para que, tanto Ciudad Juárez como el resto de la entidad cuente con mayores capacidades institucionales en materia de prevención del delito.

“La visita culmina en esta reunión, con un proceso de planeación, un proceso muy intenso de planeación que ha tenido como objetivo diseñar un programa de trabajo que nos permita recuperar la paz y la tranquilidad en Ciudad Juárez a la brevedad posible, es un esfuerzo de planeación extraordinario que podría, con un gran mérito, convertirse en un modelo replicable en otras ciudades”. Aseguró el Secretario Durazo Montaño.

En tanto, el Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, destacó la colaboración y la suma de voluntades del Gobierno de la República, tanto en materia de seguridad como en lo preventivo, lo que ha permitido crear dicho “Plan Especial Ciudad Juárez”, con el objetivo de mejorar la seguridad pública en la frontera y resto del estado, siendo una prioridad de todos los niveles y sectores.

“En este plan uno de los grandes capítulos tiene que ver con una mejor coordinación para el combate a la delincuencia organizada en muchos y muy variados aspectos, desde labores de inteligencia, desde operativos conjuntos, desde las tareas que debe realizar un sistema de inteligencia permanente, colaboración con autoridades de otro país, evidentemente con la mayor colaboración entre la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República”.

Agregó que “el plan pues aborda de muy diferentes y variados enfoques el problema de la delincuencia organizada. Desde el crecimiento del consumo en Ciudad Juárez, pasando por las nuevas formas de operación del crimen organizado. Y esta diversificación de grupos delincuenciales que generan también que la autoridad revise sus estrategias de operación y logísticas. Así que le digo que el plan contiene pues una especificidad muy amplia en esta materia”. Expuso el mandatario estatal.

Durante la visita de trabajo a Ciudad Juárez y acompañado del gobernador Corral Angulo, el secretario Durazo Montaño realizó un recorrido a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde escuchó la participación activa de la comunidad estudiantil que aspira a incorporarse a una sociedad más justa e incluyente, además de recorrer el Cefereso No 9, donde sostuvo una reunión privada con empresarios, funcionarios estatales, fiscales y personal de la Policía Federal, entre otros.

De esta forma, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, impulsa los proyectos específicos en materia de prevención del delito a fin de ratificar las acciones necesarias para la atención y apoyo a los ciudadanos, empezando por los municipios, además de colaborar en actividades para el apoyo a la función policial.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial