PND y seguridad nacional

CUARTO DE GUERRA // EL HERALDO DE MÉXICO

Para los estrategas de seguridad nacional en instituciones civiles y militares, el Plan Nacional de Desarrollo(PND) es un documento eje del cual se desprenden otros documentos básicos que componen el sistema nacional de planeación como los programas sectoriales, presupuestos y posteriormente los informes de gobierno.

El PND debe precisar cuáles son los objetivos nacionales, estrategia y prioridades del desarrollo del país, debe contener las previsiones sobre los recursos que serán asignados a tales fines y determinará los instrumentos y responsables de su ejecución. Un análisis de conceptos permite vislumbrar las prioridades para este gobierno.

De entrada el PND cita 15 veces el concepto de seguridad nacional, en comparación con otros temas u actores estratégicos para México como: corrupción (96), educación (78), desigualdad (72), pobreza (71), violencia (55), crecimiento económico (30), inseguridad (18), paz (16), impunidad (14), Centroamérica (9), América Latina (8), política exterior (8), seguridad pública (6), defensa nacional (3), Estados Unidos de América (18), defensa nacional (3), Canadá (3), Europa (2), libre comercio (2), inteligencia estratégica (2), China (1), Guatemala (1) y ciberseguridad. También destaca que el concepto de seguridad interior impulsado por la anterior administración desapareció, no se menciona una sola vez. También la palabra guerra sólo se usa una vez, también resalta que ni España ni Belice son mencionados. A Brasil se le menciona cuatro veces pero en términos de estadísticas comparativas.

En la página 195 del PND destaco que se incluyen los problemas más apremiantes para la población por orden de importancia de acuerdo con los ciudadanos que participaron en los diferentes foros de consulta: 1) inseguridad y violencia, 2) corrupción, 3) desempleo o empleos mal pagados, 4) servicios de salud, 5) falta de crecimiento económico, 6) pobreza y marginación, 7) sistema de justicia deficiente, 8) educación deficiente, 9) desigualdad y 10) cambio climático y deterioro del medioambiente.

El PND nos adelanta la agenda de riesgos y amenazas globales que prevé esta administración: conflictos armados; terrorismo internacional; aparición de armas autónomas y ciberataques, reconfiguración de vínculos comerciales, agravamiento de las crisis humanitarias, entre otros.

De entrada el PND define mejor el concepto de seguridad nacional que la propia ley de 2005: La seguridad nacional es una condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacional, sin las cuales es imposible construir las circunstancias necesarias para el bienestar de la población. Por cierto, los diputados federales tienen dos meses para aprobar el PND, en caso de que no se pronuncie en dicho plazo, el plan se entenderá aprobado en los términos presentados por el Presidente.

Agenda estratégica: La Ley de Seguridad Nacional se está revisando para la redacción de una completamente nueva, también se analizan las propuestas de ley sobre ciberseguridad.

 

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial