En Quintana Roo sesiona la primera conferencia regional de secretarios de seguridad: Zona Sureste

En representación del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, la Subsecretaria Patricia Bugarín Gutiérrez, en su calidad de Secretaria Técnica de la CNSSP, encabezó la sesión de la Primera Reunión Regional Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, la cual tuvo como anfitrión al Secretario de Gobierno del estado de Quintana Roo, Francisco Xavier López Mena.

Durante la sesión celebrada en el municipio de Benito Juárez, Bugarín Gutiérrez destacó que el Gobierno Federal atiende los retos en materia de seguridad en cada una de las regiones del país, empezando por cambiar los paradigmas, por lo que urgió a todos los que integran los cuerpos de seguridad a orientar sus esfuerzos para dar resultados, basado en la corresponsabilidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Cada uno de los que integramos las áreas de seguridad participemos, compartamos y que además nos comprometamos a tener una reacción inmediata en lo que está ocurriendo”, aseveró la Subsecretaria.

En ese contexto expuso que “tenemos un compromiso con las instituciones pero un compromiso aun mayor con el país y con el trabajo que se realiza diariamente, la célula básica de las áreas de seguridad son las y los policías, quienes integran los cuerpos de seguridad son el eslabón más débil y el más fuerte, el trabajo de cada uno de ellos, nos debe hacer reflexionar de como la sociedad está viendo a los elementos policiacos”.

En su calidad de anfitrión, el titular de la Secretaria de Gobierno reconoció el apoyo de la Federación y recordó que ante los retos que plantea la delincuencia, es necesario que se lleven a cabo las políticas de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

“Los gobiernos locales tenemos una importante tarea para la correcta toma de decisiones, esta descansa en el hecho de diagnosticar, analizar e identificar los factores que desatan la violencia y alteran la paz social en nuestro entorno”. 

En ese sentido el funcionario estatal destacó que estos encuentros permiten intercambiar experiencias, información y tomar decisiones conjuntas que permitan la debida coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad.

Expresó que la participación ciudadana es fundamental como parte de la estrategia de prevención del delito ya que dijo que “representa una pieza clave para la concreción de los objetivos, tanto en el combate pero aún más en la prevención, en la que debe de existir la sincronización y coordinación entre el gobierno y sus representados”.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Jesús Alberto Capella Ibarra, reconoció el compromiso del Gobierno de la República y agradeció el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien coadyuva con Quintana Roo en la reducción de violencia.

Aseguró que estos ejercicios articulados son la base fundamental para recuperar la paz y la confianza de los ciudadanos, por lo que afirmó que “la seguridad pública es un trabajo que se tiene que realizar en conjunto con la sociedad, tenemos que recuperar la confianza de las y los ciudadanos. La confianza es como la sangre en el cuerpo humano, si no hay sangre ningún órgano funciona, si no hay confianza en nuestras sociedades, absolutamente nada va funcionar”.

La reunión, cuyo objetivo fue dar continuidad a los mecanismos de coordinación y fortalecer las capacidades institucionales para prevenir el delito, reunió a responsables de seguridad pública de los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Los temas en la sesión de trabajo versaron sobre el Protocolo Nacional de uso de la Fuerza, el uso de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y Modelo Nacional de Policía, Estrategia de combate al delito de secuestro 2019-2024, Actualización y prospectiva Plataforma México e Interconectividad con los Estados, Informe Ejecutivo en materia de Seguridad y Justicia, así como Coordinación Interinstitucional para el desarrollo y temas transversales de Estados y Municipios.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial