La Guardia Nacional es una iniciativa de carácter histórico en el país: Alfonso Durazo

“La Guardia Nacional cuya creación aprobada unánimemente es una de las respuestas que ayudará definitivamente a la recuperación de la paz y la seguridad, ya que es el proyecto de seguridad más ambicioso que haya existido en los tiempos modernos de nuestro país”, aseguró el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, al presidir la Primera Reunión Regional de las zonas Noroeste-Noreste 2019 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública en el estado de Sonora.

Acompañado de la Gobernadora Constitucional del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, el titular de la SSPC expuso que a diferencia de otros sexenios, “el despliegue de la fuerza va a ser permanente, ya no va a ser por operativos, vienen de la Ciudad de México, a un estado a otro, apagan el fuego, se regresan y en cuanto salen de la ciudad rebrota de nuevo en conflicto”, aseveró el Secretario Durazo Montaño.

Insistió en que no hay forma de recuperar la paz cuando no hay coordinación y cuando se polariza políticamente el tema de la seguridad, por ello dijo que “hoy más que nunca requerimos unión y sentido común en nuestros esfuerzos a nivel nacional en las entidades federativas y sobre todo a nivel municipal, trabajar conjuntamente por el éxito en la tarea de recuperar la paz es hoy el mandato más sentido de todos los mexicanos, en todos sus niveles y estamos obligados a ser leales a este mandato de cambio”.

Recalcó que a fin de atender y combatir los índices delictivos en las 266 regiones del país, el reto radica principalmente en atender tres puntos principales:

  • El sentir legítimo y el hartazgo de la sociedad, su indignación y reclamo ante la inseguridad que impera en el país. Hacerle frente con honestidad y sensibilidad.
  • Combatir la corrupción y la impunidad, particularmente en el ámbito de la seguridad, ya que la actividad criminal basa sus acciones bajo la protección de algún cuerpo de seguridad.
  • Trascender diferencias políticas con el objetivo de trabajar juntos y en un mismo sentido en el ámbito de la seguridad, en el que no se deben centrar las diferencias políticas e ideológicas propias de una democracia.

Durante su mensaje inaugural la Gobernadora Constitucional de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, refrendó su disposición para continuar sumando esfuerzos y estrategias con el gobierno federal, así como los gobiernos estatales y municipales ya que dijo que “la colaboración es la mejor herramienta para conseguir resultados a fin de garantizar la paz de las familias”.

Por ello destacó que la Primera Reunión Regional de las zonas Noroeste-Noreste 2019 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública tienen un significado histórico y de gran relevancia para Sonora, ya que la colaboración y el trabajo conjunto y la coordinación con la SSPC y los secretarios de seguridad pública seguirá siendo parte de la estrategia implementada para la seguridad de los sonorenses.

En el desarrollo de los trabajos se abordaron temas como la estrategia de combate al delito de secuestro; recursos y aportaciones para la seguridad pública y Modelo Nacional de Policía; propuestas de un Modelo Policial Municipal; actualización y prospectiva Plataforma México e interconectividad con los estados; informe ejecutivo en materia de seguridad y justica; Guardia Nacional, entre otros, con el único objetivo de coadyuvar en los acuerdos aprobados en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

En el evento asistieron la Subsecretaria de Seguridad Pública, Patricia Bugarín Gutiérrez; el Director General de Control, Verificación y Seguimiento de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Jesús Jiménez Granados; así como autoridades de la Semar, Sedena, Policía Federal, representantes de seguridad pública de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, además de autoridades municipales y estatales.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial