Aplicación Primer Respondiente mejora atención políciaca en Nuevo León

Fuente: TotalTech 

En octubre de 2018, el Gobierno del Estado de Nuevo León presentó el programa Sistema y Aplicación Primer Respondiente en Tabletas, además de entregar a 550 tabletas a la corporación Fuerza Civil Nuevo León. De esta forma, se convirtió en el primer estado del país en equipar a sus policías con dispositivos electrónicos para llenar en forma rápida el Informe Policial Homologado, y así agilizar su labor.

La aplicación Primer Respondiente fue desarrollada por TotalTech para el Gobierno del Estado, en un proyecto integral en el que se invirtieron 15 millones de pesos. La implementación de esta estrategia permitirá reducir hasta en un 40 % el tiempo de elaboración de los informes policiales, lo que hace más ágil la labor policiaca y optimiza el tiempo de los elementos de esta corporación.

Conoce más de la aplicación Primer Respondiente

Esta app de TotalTech busca responder a los retos en el proceso de detenciones e investigación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y en su desarrollo participaron elementos de Fuerza Civil, el C5 y de las universidades Autónoma de Nuevo León y Tecnológico de Monterrey.

Para ello, se realizó una prueba piloto para obtener retroalimentación y realizar los cambios que se consideraran pertinentes, de forma que el resultado final es una aplicación funcional y completamente utilizable en campo.

Entre sus características se encuentran las siguientes:

  • Permite la toma de fotografías y videos como prueba
  • Cuenta con geolocalización para asignar al primer respondiente más cercano al evento
  • El llenado del informe es secuencial, no permite acceder a otro rubro mientras no se complete el anterior
  • La lectura de derechos se encuentra en texto y audio y está disponible en inglés y español 

Beneficios de la aplicación de TotalTech

El uso de las nuevas tecnologías es vital en la actualidad para apoyar a las víctimas de algún delito, por ello, la aplicación de TotalTech brinda beneficios como:

  • Mayores niveles de eficiencia y certeza en el llenado del Informe Policial Homologado
  • Optimización del tiempo de los elementos para fortalecer la labor policial
  • Disminución de las tareas de tipo administrativo
  • Seguimiento estricto de la cadena de custodia y Protocolo de Primer Respondiente
  • Garantiza el cumplimiento de los términos establecidos por la Ley

Gracias a la labor de las fuerzas policiales de Nuevo León, apoyadas por la Aplicación Primer Respondiente, hoy la labor policiaca es más ágil, rápida y brinda una mejor atención a la ciudadanía.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial