De Criptomoneda a Revolución Digital

Ya estamos en pleno 2019 y cada vez es más frecuente hablar sobre Blockchain y la aplicación que lo lanzó a la fama: las criptomonedas. En su momento, estas fueron la plataforma perfecta para demostrar las cualidades y características más poderosas de esta tecnología, al grado de que millones de personas ya han conformado un mercado de más de $ 68 mil millones de dólares (CoinMarketCap, 13 de marzo de 2019).

Es probable que los creadores de las criptomonedas no hayan imaginado el potencial de esta tecnología ni cómo cambiará a empresas, organizaciones y gobiernos de todo el mundo. “Lo que sí debe quedar claro es que Blockchain es mucho más que una moneda virtual y está provocando la revolución digital más grande que hayamos visto”, afirma Oscar Sosa, CMO de Katun.

Hasta ahora, Internet ha sido el medio a través del cual se intercambia información, se hacen operaciones comerciales, se colabora para el trabajo y la investigación, y muchísimas aplicaciones más. Sin embargo, tiene serias deficiencias que se traducen, por un lado, en pérdidas multimillonarias para empresas, organizaciones y gobiernos y, por otro, la ausencia de privacidad de usuarios que pone en riesgo a las personas y sus bienes.

“Blockchain tiene la posibilidad eliminar todas esas deficiencias que Internet tiene, aprovechando gran parte de la inversión en infraestructura que actualmente tienen empresas, organizaciones, personas y gobiernos”, señala el CMO de Katun.

Para entender el porqué del gran poder del Blockchain, debemos conocer las tres principales características que provee a las transacciones:

  • Seguridad total. Transacciones blindadas que son inhackeables. Al ser cómputo distribuido, los ciberdelincuentes necesitarían atacar miles de nodos al mismo tiempo, cosa que es prácticamente imposible.
  • Inmutabilidad. En principio, lo que se escribe en el bloque queda escrito para siempre y no es manipulable. Si bien puede haber errores por la intervención humana, se pueden hacer adendas con las correcciones, señalando el ajuste y quién lo hizo. 
  • Trazabilidad. Toda la historia de la transacción se conoce a detalle de principio a fin, mostrando el origen de los recursos, su manipulación y destino final con total certidumbre.

Estas características dan “Confianza Automatizada” al intercambio de información, dinero, activos, información o cualquier otro tipo de valor, y por ello, esta tecnología tiene el potencial de cambiar industrias, gobiernos y al mundo entero.

Oscar Sosa afirma que las plataformas Blockchain permiten desarrollar una infinidad de aplicaciones en prácticamente en todas las industrias: “Fintech era el paso obligado después del éxito con las criptomonedas y muy pronto veremos aplicaciones enfocadas a la inclusión financiera y al intercambio de dinero –y valores– entre personas”.

El sector asegurador también será de los primeros en adoptar plataformas Blockchain, incorporando “Contratos Inteligentes” que cambiarán radicalmente la gestión de las pólizas y la manera de pagar una indemnización. Por ejemplo, un seguro de gastos médicos mayores con contrato inteligente podría ejecutar automáticamente el reembolso de una cirugía en el momento en que la factura y el informe del médico se hayan subido al sistema. Esto puede significar importantes ahorros operativos para las aseguradoras y una notable mejora en el servicio al cliente. En este caso, Blockchain no solo genera ahorros, sino también mejora la calidad de productos y servicios.

Incluso, a nivel gubernamental esta tecnología tiene alto potencial, al brindar transparencia y seguridad en el manejo de presupuestos, siendo un instrumento clave para el combate a la corrupción. Los registros públicos también se verán beneficiados al dar certidumbre sobre la propiedad de bienes; por ejemplo, un automóvil tendrá su registro de propiedad desde el fabricante, la concesionaria, el comprador y posibles dueños posteriores. Incluso en ese registro digital podrá verse el historial de pago de impuestos y multas del vehículo y hasta los servicios de mantenimiento y las refacciones que se han usado, y todo sin posibilidad de alguna alteración malintencionada. De esta manera se acredita la propiedad y se elimina el mercado negro de vehículos para el beneficio de autoridades, empresas y ciudadanos.

Según Deloitte, en los próximos 18 a 24 meses las organizaciones van a demandar soluciones basadas en Blockchain adoptando tres enfoques:

  • Enfocar los recursos de desarrollo de Blockchain en casos de uso con un camino claro hacia la comercialización.
  • Impulsar la estandarización en tecnología, procesos de negocio y habilidades de talento.
  • Trabajar para integrar y coordinar múltiples plataformas de Blockchain dentro de su cadena de valor.

Estamos en los albores de una Revolución Digital, donde el Blockchain se está convirtiendo en una poderosa alternativa que está cambiando la forma en que manejamos transacciones financieras, gestión de la información, expedientes médicos digitales, programas de lealtad, registro público inmobiliario y hasta esquemas electorales electrónicos 100% confiable, entre miles de aplicaciones más.

Y esto, es solo el comienzo.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial