Violencia cero. Espacio público para todas; conmemoración del día internacional de la mujer.

Con el fin de conmemorar el Día internacional de la mujer, el Museo Memoria y Tolerancia y la Fundación Repara Lumea organizaron el coloquio Violencia Cero. Espacio público para todas, en el que las y los expositores plantearon nuevas estrategias y soluciones para combatir los diferentes tipos de violencia de género, primero visibilizándolos y después aludiendo a la sensibilización de los participantes y de la sociedad en general, esto para impulsar la acción social.

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más graves –y más toleradas– en todo el mundo. Esta lacra es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y la discriminación de género. La violencia no es un problema de las mujeres, sino de la sociedad en su conjunto, es inaceptable y se puede evitar.

Con una mirada solidaria pero crítica, los ponentes – especialistas, activistas, académicas y tomadoras de decisiones– también presentaron propuestas para solucionar los retos de nuestro país considerando las siguientes preguntas: ¿En qué nos hemos equivocado al enfrentar la violencia contra las mujeres? ¿Cómo se pueden reforzar las leyes para atender este tipo de violencia? ¿Cómo construimos paz en nuestros espacios?

El coloquio Violencia cero busca ofrecer alternativas –algunas disruptivas; otras, complementarias– al problema de violencia en contra de las mujeres y visibilizar también, aquellas estrategias que han resultado adecuadas para construir la anhelada paz.

Panorama de violencia contra las mujeres en la Ciudad de México

• 50% de las mujeres sufre de la violencia comunitaria a lo largo de su vida, comparado con 32% a nivel nacional, y 20% han experimentado violencia comunitaria en el último año previo a la encuesta

• 60.2% de las mujeres en la Ciudad de México han sido víctimas de violencia sexual a lo largo de su vida comparado con 38% de mujeres a nivel nacional

• 81.4% de las mujeres capitalinas se sienten inseguras de vivir y/o transitar en la Ciudad de México

• Según una encuesta sobre la violencia sexual en el transporte público de la Ciudad de México nueve de cada 10 mujeres ha sido víctima de alguna forma de violencia incluida en la encuesta a lo largo de su vida.

El programa insignia de ONU Mujeres “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para mujeres y niñas” se lanzó para prevenir y responder a la violencia sexual contra las mujeres y niñas en los espacios públicos. En la actualidad alrededor de 20 ciudades a nivel global se han unido a este programa.

En México, ONU Mujeres trabaja en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México para implementar el programa Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y Niñas. El programa colaborativo se enfoca en prevenir y atender a la violencia y acoso sexual en el transporte público, y en los recorridos que realizan las mujeres para acceder al mismo.

En la inauguración estuvieron presentes: la vicepresidenta del Museo Memoria y Tolerancia Mily Cohen, Directora de Colaboración con Gobierno Pola Salmún, el Subsecretario de DDHH, Población y Migración Alejandro Encinas, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México Mtro. Jesus Orta Martinez, Subsecretaria de Seguridad Patricia Bugarin Gutiérrez, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Embajador Klaus Rudischhauser, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Antonino de Leo.

Durante el evento el licenciado en derecho y campeón internacional de jujitsu Guillermo Salas propuso que la mujer se empodere aprendiendo técnicas de defensa ante agresiones y ofreciendo su ayuda de forma gratuita para promover el concepto de autoayuda en cursos con técnicas y tácticas para no permitir que ninguna mujer sea vulnerada.

Gracias por este esfuerzo siempre todos apoyando porque #LaSeguridadSomosTodos

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial