La policía de investigación en la CDMX: Reunión Mensual ASIS

Este martes en la reunión mensual de ASIS Capítulo México el titular de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro, compartió su experiencia como nuevo jefe general ademas de los retos, desafíos y oportunidades que se han encontrado al realizar diagnóstico y planes de trabajo.

Al iniciar el diagnostico se comenzó con la revisión de documentos básicos y estadísticos, iniciando con el análisis de los más de 3000 efectivos del Personal Sustantivo de Policía de Investigación, siguiendo con el personal sustantivo en Fiscalías Desconcentradas que se encuentran e alcaldías; se encontro que estas son las que cuentan con más problemas con un promedio de 60 o 70 carpetas de investigación por elemento. Otros datos relevantes que el secretario Barreiro compartió con los presentes fueron:

  • En cuanto escolaridad un 65% cuentan con licenciatura terminada y más del 20% concentrados en un rango de edad de 40 a 50 años.
  • En homicidios se encuentran repartidos más de 100 elementos solo en las dos principales alcaldías con el mayor incidencia, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
  • La mayoría de los casos por homicidios son por ajuste de cuentas entre menores de edad entre los 14, 18 y llegando hasta los 23 y 24 años.
  • En la Ciudad de México hay influencia de tres cárteles de narcotráfico, Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana, esto lleva a tener la mayor fuerza en homicidios.
  • Un total de 347 patrullas, dando un promedio de 1 patrulla para 7 elementos, en 2018 se compraron 20 unidades que no son utilizadas por riesgo a causar daño al vehículo.

La concentración de los elementos en un rango de edad de 40 a 50 años (65%) conlleva varias fortalezas y debilidades; son elementos con experiencia pero falta de conocimiento especializado, ellos conocen la ciudad, los grupos delictivos, el comportamiento y el origen de los mismos, pero tienen una falta de conocimiento en las nuevas logísticas. Se necesitan talleres y estructuras académicas especializados para generar protocolos de actuación, así esa experiencia se podrá encasillar en lineas de investigación en el Sistema Penal Acusatorio necesaria para llevar acabo investigaciones exitosas.

Al hablar de clima laboral, las encuestas arrojaron los siguientes resultados:

  • 63% considera que recibe un trato humano y de respeto por parte de su jefe inmediato.
  • 93% se siente orgulloso de pertenecer a la Policía de Investigación
  • 80% refiere que el trabajo le resulta motivante
  • 72%considera que existe un ambiente de respeto y no discriminación en su área
  • 95% propone mejorar el horario de trabajo
  • 94% propone suministrar herramientas y equipo a todo el personal para el desempeño de funciones
  • 86% solicita programas de capacitación y certificación voluntaria
  • 81% habla de mejorar y transparentar el programa de ascenso de mandos

Actualmente se trabaja en un programa de actualización de procesos y tecnología que conlleva un diagnostico en procesos de información, actualización de software de análisis, vinculación de herramientas, uso y explotación en gabinete y campo, especialización de protocolos de actuación, consulta y resolución de casos “in situ” y el intercambio de información pública – privada.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial