Los delitos cibernéticos causarán daños por un valor de $6 billones de dólares en 2021

La ciberdelincuencia es la mayor amenaza para todas las empresas del mundo y uno de los mayores problemas con la humanidad. El impacto en la sociedad se refleja en los números.

El año pasado, se predijo que la ciberdelincuencia costará al mundo 6 billones de dólares al año para 2021, en comparación con los $3 billones en 2015. Esto representa la mayor transferencia de riqueza económica de la historia, pone en riesgo los incentivos para la innovación y la inversión y será más rentable que el narcotráfico a un nivel global.

La predicción del delito cibernético se mantiene, y durante el último año ha sido corroborada por cientos de importantes medios de comunicación, universidades y colegios, funcionarios gubernamentales de alto nivel, asociaciones, expertos de la industria, las mayores compañías de tecnología y ciberseguridad y combatientes del ciberdelito en todo el mundo.

Las proyecciones de los costos de los daños se basan en cifras históricas de delitos informáticos, incluido el reciente crecimiento interanual, un aumento espectacular de las actividades de piratería de pandillas del crimen organizado y patrocinadas por el estado hostil y una superficie de ataque cibernético que será un orden de magnitud mayor en 2021 que es hoy.

Los costos de delitos informáticos incluyen daños y destrucción de datos, dinero robado, pérdida de productividad, robo de propiedad intelectual, robo de datos personales y financieros, malversación, fraude, interrupción posterior al ataque en el curso normal de los negocios, investigación forense, restauración y eliminación de piratas informáticos. Datos y sistemas, y daños a la reputación.

Las grandes brechas de seguridad continúan ilustrando la amenaza que los piratas informáticos representan para las empresas y los consumidores. El fraude de datos y los ciberataques fueron citados entre los cinco mayores riesgos a nivel global en el informe del Foro Económico Mundial de 2019. Las empresas de ciberseguridad trabajan para combatir el creciente problema del cibercrimen, y aquellos con las mejores soluciones pueden experimentar un fuerte crecimiento en ingresos y beneficios en los próximos años.

  • La primera página web se publicó en 1991. Hoy en día hay más de 1.200 millones de páginas web.
  • Habrá 6.000 millones de usuarios de Internet para 2022 (75% de la población mundial proyectada de 8.000 millones) y más de 7.5 billones de usuarios de Internet para 2030 (90% de la población mundial proyectada de 8.5 mil millones, 6 años de edad y mayores)
  • A partir de 2025, el número de dispositivos conectados se duplicará y las personas interactuarán con un dispositivo cada 18 segundos.
  • Las brechas de seguridad en el primer semestre de 2018 fueron superiores a las brechas de seguridad de 2015 y 2016 combinadas.
  • Durante el 2018 el número estimado de ataques por semana fue de 17 millones.
  • El costo medio global total de las brechas de seguridad alcanzó los 3,9 millones de dólares en 2018, un incremento de un 6% frente al año anterior.
  • Para 2023, se espera que el mercado mundial de ciberseguridad crezca cerca de 250.000 millones de dólares.
  • Las empresas que ofrecen soluciones para salvaguardar pagos, datos en la nube y firewalls serán las principales beneficiadas.
  • La estimación de los volúmenes de datos en línea serán 50 veces mayores en 2020.
  • “El Big Data Bang” es un mundo de IoT que explotará de a 200 mil millones de dispositivos inteligentes que se comunican de forma inalámbrica para 2020, según Intel.
  • Más de 500 millones de dispositivos portátiles se venderán en todo el mundo en 2021. Los dispositivos portátiles incluyen relojes inteligentes, monitores montados en la cabeza, cámaras portátiles, auriculares con Bluetooth y monitores de acondicionamiento físico.
  • La demanda de profesionales de la ciberseguridad aumentará a aproximadamente 6 millones a nivel mundial para 2019.

Al igual que la delincuencia callejera, que creció históricamente en relación con el crecimiento de la población, presenciamos una evolución similar con el delito cibernético. No se trata solo de armas más sofisticadas, sino también del creciente número de objetivos humanos y digitales.

A pesar de la epidemia de delitos informáticos, la tecnología promete hacer del mundo un lugar mucho más seguro. Las estadísticas generales de delincuencia podrían disminuir en más de un 20 por ciento cuando los sensores metropolitanos y el monitoreo remoto de seguridad en el hogar de vanguardia comiencen a funcionar juntos a la perfección.

La ciberdelincuencia es una consecuencia natural de la expansión de la superficie del ataque cibernético, y debe esperarse. Una visión realista de los riesgos y amenazas que enfrentamos ayudará a las organizaciones y los consumidores a hacer un mejor trabajo de protección.

Inversión temática: la ciberseguridad en https://www.fundssociety.com/es/noticias/mercados/EV19-inversion-tematica-la-ciberseguridad

Foro Económico Mundial World – The Global Risks Report 2019: 14th Edition, en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Global_Risks_Report_2019.pdf 

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial