Ciudades seguras: una tendencia en la vanguardia tecnológica

Actualmente y desde siempre, una de las preocupaciones de los ciudadanos ha sido, es y será la seguridad, tanto en sus hogares como en su trabajo, el transporte, la calle y en prácticamente toda la ciudad. Y es que en los últimos años se han incrementado los asaltos a mano armada, el vandalismo, así como los robos de automóviles y otros delitos.

Hoy, una de las tendencias que está marcando el futuro son las llamadas ciudades seguras, donde la tecnología inteligente cobra un papel importante para que esto se lleve a cabo, con una vigilancia las 24 horas, sistemas de monitoreo de alarmas en vivo y con videovigilancia, que ayuden a la prevención y reacción contra algún incidente.

Según el último informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los habitantes del Estado de México padecieron en los primeros cinco meses del 2018, más de 51 mil robos en sus diferentes modalidades, desde el despojo de vehículos hasta el robo común en la vía pública, es por esto que algunas empresas, organizaciones y gobierno deben trabajar de la mano para disminuir y controlar los índices de delincuencia y vandalismo.

Axis Communications sabe que lo más importante para los ciudadanos es la seguridad, por lo que nos comparte algunas recomendaciones tecnológicas para tener “ojos que todo lo ven” en cualquier rincón de la ciudad:

1. Protección efectiva a sus ciudadanos y las instalaciones

Existen soluciones de videovigilancia para la seguridad de las personas, sus propiedades e instalaciones, los nuevos sistemas inteligentes de cámaras son complementados con otros sistemas que ayudan a integrar varios equipos y soluciones en uno mismo, de esta forma se logra monitorear y analizar en vivo varias zonas de la ciudad.

Adicionalmente, también se encuentran los sistemas de alerta que ayudan a identificar situaciones de alto riesgo para las personas, dando aviso oportuno a los servicios de seguridad de algún lugar mientras el “delincuente” cree que se sale con la suya.

Durante junio del año pasado, 75.9% de la población de 18 años consideró que vivir en una ciudad es inseguro, cifra ligeramente inferior al 76.8% reportado en marzo del mismo año.1 “En Axis creemos que esta percepción puede cambiar gracias a la ayuda de la videovigilancia inteligente”, comenta Manuel Zamudio, Industry Association Manager de Axis. “El incremento de las nuevas tecnologías ha ayudado a que la videovigilancia se enfoque más allá de una simple grabación en video”.

2. Mejorar la imagen de la ciudad

La población mexicana cada día crece más, eso ha provocado que muchas veces el incremento del tráfico, la saturación en los sistemas de transporte público, los eventos culturales y públicos, sean “presa” de los crímenes.

De acuerdo a la cantidad de datos e información que se estaría recibiendo de las distintas cámaras de seguridad, audio, control de acceso, control de tráfico, etc. la demanda de ancho de banda y almacenamiento crecería. “Ya existe tecnología que mantiene los detalles forenses importantes al mismo tiempo que reduce las necesidades de ancho de banda y almacenamiento en un 50% o más”, asegura Manuel Zamudio.

Zipstream por ejemplo, tecnología desarrollada por Axis; no se limita a restringir la velocidad de bits y utiliza 3 tipos de algoritmos inteligentes para garantizar que toda la información forense se identifique, grabe y envíe a la resolución y a la velocidad de imagen máximas.

“Nuestros métodos patentados de ROI dinámica (Región de Interés), GOP dinámico (Grupo de Imágenes) y FPS dinámico (Cuadros por Segundo) se combinan para conservar rostros, tatuajes, números de matrícula y mucho más”, agrega Manuel.

Para que una ciudad sea segura deben cubrirse todos los rincones, de esta manera se garantiza que no sólo es “algo momentáneo ni de moda”, sino una oportunidad de que el caos del tráfico, el ruido diario y las multitudes en un solo lugar disminuyan; a su vez la seguridad de las personas, negocios y mercancías pueda ser cada día mayor.

3. Disuadir a los vándalos y reducir los gastos

El costo de reparación en inmuebles y negocios por vandalismo y robo de materiales suele ser muy elevado, otra de las preocupaciones de los ciudadanos mexicanos, es la seguridad de sus negocios y mercancías. Ante esto, hemos visto un crecimiento de herramientas tecnológicas que apoyan en la administración, control y vigilancia de los negocios.

Desarrollar aplicaciones de analítica de video que habilitan la vigilancia proactiva, ayuda al personal de seguridad a proteger su propiedad mediante la detección y disuasión de delitos. Las aplicaciones pueden, por ejemplo, detectar intrusos o merodeadores y notificar automáticamente a un vigilante o reproducir un mensaje de audio por un altavoz. Las aplicaciones basadas en el almacenamiento local son escalables y ayudan a disminuir el uso del ancho de banda y del almacenamiento al enviar y grabar solo vídeo útil y de interés.

Y no sólo eso, también existen tecnologías de analítica inteligente que proporcionan estadísticas útiles y prácticas que pueden ayudar en el control y administración de las multitudes en lugares muy concurridos, como lo son las tiendas o supermercados, donde el comercio minorista a través de la analítica puede mejorar la experiencia del cliente, mejorar las ventas, prevenir las pérdidas, optimizar procesos y aumentar los beneficios.

“La analítica de audio y video nos ayuda a saber el comportamiento del cliente, lo que es una ventaja competitiva en muchos sectores”, dice Zamudio, y añade: “A su vez con los datos obtenidos, podemos saber cuál es la mejor tecnología para salvaguardar los negocios, a los mismos clientes y personal, para que se sientan seguros ante cualquier situación”.

4. Reducir el tiempo de las investigaciones con imágenes claras y de alta calidad

La mayoría de los delitos son investigados horas después de que han sucedido e incluso, muchas veces no se obtiene la información necesaria para dichas investigaciones, es por esto que contar con la tecnología adecuada, los sistemas de vigilancia completos, cámaras de videovigilancia y audio IP conectados a un sistema de monitoreo en vivo es imprescindible.

Los sistemas de videovigilancia inteligente son el juego de hoy, el aumento de tendencias tecnológicas como el IoT, Ciberseguridad e Inteligencia artificial pueden mejorar el mundo de la vigilancia y ya lo están permitiendo; dispositivos con grabaciones en 4K, cámaras que permitan identificar en la obscuridad o en condiciones difíciles, etc., son algunos de los cambios actuales que se ha tenido en la industria de la videovigilancia.

Sin duda, el camino para ser una Ciudad Segura ya ha comenzado, pero aquí es donde todos los jugadores deben ayudar, tanto gobierno, población, empresas y organizaciones deben trabajar de la mano para poder seguir forjando estos cambios.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial