Entrevista exclusiva con Alberto Elizondo, Director General de Humanscale en América Latina y El Caribe.

Entrevista Exclusiva de USEC Network Magazine con Alberto Elizondo, Director General de Humanscale en América Latina y El Caribe, para hablar sobre tendencias de diseño ergonómico y sustentable, la funcionalidad de su oferta y la responsabilidad social que conlleva.

Humanscale, como principal diseñador y fabricante de productos ergonómicos tiene el propósito asegurar la salud y el confort en el ámbito laboral. Las soluciones que ofrece van dirigidas a las empresas y oficinas, estas incluyen sillería ergonómica, escritorios para trabajar sentado o de pie, brazo monitor e iluminación directa. Todos los productos abocan el movimiento y cuidan del trabajador en cada postura. Asimismo, Humanscale se guía por los principios de sustentabilidad y está presente en todo lo que hace.

  1. ¿Qué es Humanscale?

Humanscale es una empresa que nació con el único interés de mejorar la relación del trabajador y su trabajo en 1983; empezamos a hacer esos filtros que se le colocaban a la pantallas para que no te lastimará la luz y de ahí nos dimos cuenta que había una gran oportunidad de mejorar esta condición entre el trabajador y su estación de trabajo, principalmente cuando este esta frente a una computadora. Hoy en día la computadora y la tecnología han ocupado una importancia relevante en nuestras vidas y el trabajo y esta interacción no ha evolucionado. Es ahí donde vimos una gran oportunidad y por eso nos hemos dedicado a crear herramientas que mejoren esta interacción.

  1. Entendiendo el proceso de diseño que llevan, dentro de su planeación y estrategia enfocada a proteger al trabajado, ¿Humanscale cuenta con personas especializadas en el campo de la medicina involucradas?

Todo producto que diseña Humanscale y que después fabrica tiene una evaluación por la división de consultoría; nuestra división esta formada por especialistas en factores humanos, les llamaríamos ergónomos, la especialidad en realidad es en medicina laboral y factores humanos y lo que ellos trabajan es investigar como trabaja la gente en base a la productividad por que no todo mundo trabajamos haciendo lo mismo, unos pueden estar en un hospital otros en un cajero, y bueno dependiendo del trabajo estos consultores diseñan herramientas que pueden mejorar el trabajo y pueden hacer que el trabajo se adapte a ellos y no ellos al trabajo.

  1. De alguna manera Humanscale llega a hacer productos hechos a la medida, se podría decir que una empresa que tenga cierta función especial puede acercarse con ustedes y en base a su proceso de trabajo ustedes diseñar un “traje especial” para ellos.

Que buena pregunta, en el 95% de los casos con la tecnología que usamos todos los días la mayoría de las empresas y/o los hospitales prácticamente podemos acomodar ya con estas herramientas existentes un espacio de trabajo existente. Ahora ese 5% restante podríamos añadir herramientas específicas para una cuestión.

  1. Humanscale cuenta con un proceso ecológico y socialmente responsable, ¿están reutilizando material que de alguna manera ya cumplió su función de trabajo para el diseño de la tecnología que ustedes ofertan al público?

Claro, nosotros lo llamamos una filosofía NETPOSSITIVE ósea no solo intelectual sino positivo, por ejemplo, muchas compañías lo que miden es su huella de carbón, que es el impacto que tienen en el medio ambiente y lo que buscan es una vez que la midieron es empezar a disminuirla  pero no es solo disminuir el impacto negativo, nosotros no solamente queremos eso sino buscamos el aportar algo de la naturaleza, tomemos el ejemplo de un árbol, el árbol toma de la naturaleza el agua pero también le regresa oxígeno, hojas que sirven a la tierra, etc. Nosotros como empresa también lo queremos pensar como un árbol, entonces como podemos aportar y no solamente tomar y entonces contamos con iniciativas para recoger redes en el fondo del mar que son altamente contaminantes y esas redes las transformamos en telas y eso en productos; estamos iniciando apenas con eso.

  1. ¿Dónde se encuentran los HQ de Humanscale o dónde fabrican?

La casa matriz está en Nueva York, pero fabricamos en varias partes del mundo. De hecho la planta más grande del mundo está en México en Sonora.

  1. ¿Cuál consideras tú que es el potencial que tiene la cultura de la ergonomía para mejorar la salud, la seguridad, incrementar la productividad y como contribuye eso a que las empresas tengan de alguna manera a su capital humano a mas satisfechos para poder contribuir al logro de las empresas en particular? ¿Cómo consideras tu que la ergonomía juega el papel dentro de la industria.

Yo creo que muy importante, porque cada vez más empresas valoran más a sus empleados como el recurso más valioso, pero siendo el recurso más valioso todo somos diferentes en formas, en peso, en tamaño; entonces las empresas han notado que para cuidar este activo tienen que adaptar los espacios a todas nuestras diferencias por lo tanto hacer esos espacios ergonómicos, hacer que se adapten a nosotros porque esto definitivamente tensa mucho por que es responsabilidad de las empresas la salud y la seguridad de sus empleados. Los empleados pasan dentro de las empresas entre 4 a 10, hasta 12 horas; entonces las empresas se han dado cuenta que el tener sanos a sus empleados hace que esta salud les regrese productividad retención satisfacción y ya se dieron cuenta que hay una relación directa en futuro que es enorme.

  1. Hablas del tratar hacia las personas, dignificación del trabajo, ¿a qué te refieres cuando hablas de salarios emocionales, qué es eso?

En realidad es, la mayoría de las empresas especialmente las nuevas generaciones lo que están buscando es lugares donde ellos tengan no la estabilidad que se buscaba antes de formar una carrera sino de que tengan un lugar agradable, seguro, cómodo y eso es parte de lo que las nuevas generaciones están buscando no solo el salario monetario sino un salario emocional a esto nos referimos con eso.

  1. ¿Podrías describirnos un poco el concepto de hotdesking? 

El hotdesking es el resultado de la necesidad de las empresas de tener flexibilidad en las estaciones de trabajo, hace muchos años mi estación era mi estación estuviera yo o no; entonces se refiere a la optimización de metros cuadrados, hay empresas que por ejemplo dicen si yo tengo 100 vendedores yo no necesito que los 100 estén en la oficina al mismo tiempo, entonces voy a tener 40 estaciones de trabajo y  a estas estaciones de trabajo les llamamos el hotdesking y quiere decir que la estación es de quien la use, siempre esta hot es el termino coloquial por eso, y claro lo que estamos haciendo con esta estación es que se agarre o adapte por todos los clientes para que no tengan un solo propietario y lo que hacemos nosotros es que la estación se adapte a cada trabajador y no que el trabajador se adapte.

  1. Si tú tuvieras que mencionarnos cuatro formas ecológicas de fabricar productos, ¿Qué nos recomendarías desde tu punto de vista socialmente responsable?

De inicio para mí, el mundo ha cambiado radicalmente, creo que cada vez es más consciente de la necesidad de conservar el planeta y entiende que comprar reciclado a veces no es lo más barato pero si es lo mas responsable y entonces la primera sería fabricar productos que tengan un alto contenido en materia reciclada. La segunda seria que estos productos sean altamente reciclables para que no vayan a terminar en tiraderos donde no se puedan deshacer o descomponer en mucho tiempo. La tercera sería que los procesos de fabricación sean sustentables y a esto me refiero a que todos los proceso la fabricación sea generado o su energía sea eólica o de paneles solares y la última seria que todos  los desechos de los procesos de fabricación sean tratados para que no contaminen; esas son 4 iniciativas que no son fáciles pero si llevan una responsabilidad para las empresas que los practican.

  1. Cuando Humanscale hace un modelo de prevención de que es lo que se quiere cuidar para cierto tipo de trabajo o actividad, ¿Cuáles son sus objetivos a tratar? Mencióname 3 que consideres importantes.

Pues yo diría que para empezar la ergonomía es correctiva no preventiva y las empresas se están dando cuenta de eso y cuando entramos nos empiezan a decir, vamos a tratar a una persona que tiene una operación; perfecto la tratamos y le trabajamos la estación pero la primera meta es que esa persona nunca hubiera tenido es lesión entonces para empezar la ergonomía es preventiva

La segunda sería que la ergonomía es para todos, no solamente es para la sala de consejo o para la gerencia general con muchas adaptaciones, no es para las personas administrativas es para todos.

La tercera sería que la ergonomia no es un antibiótico de alto espectro no es la misma aplicación para todos ósea para una enfermera es diferente que para un programador, ósea hay que tocar cada uno de manera distinta.

  1. ¿En dónde se crea Humanscale, de dónde nace la idea?

Nace porque los fundadores de la empresa se dan cuenta que hay una gran capacidad de mejorar  las condiciones de trabajo tanto de las oficinas como las fábricas y los hospitales entonces en la productividad los fundadores entienden que debe haber una formación muy diferente y fue único, uno de los diseñadores más importantes del siglo XX. Y lo que notaron es que había una gran necesidad de captar el trabajo y fue lo que motivo una cuestión de productividad; lo que motivo la creación de Humanscale.

  1. Si yo te preguntará cuales tu tema de interés prioritario, ¿qué me dirías?

Tener  la capacidad de compartir cada vez más el mensaje y además por eso te agradezco esta entrevista, por ejemplo en cuanto nosotros tenemos la oportunidad de hablar con el mercado, el mercado nos adopta y nos ven como fabricantes de muebles pero que hacemos sillas pero la forma en lo que hacemos y cuando nos escuchan entienden que todas nuestras herramientas son nutritivas.

  1. Si tuvieras una carta a santa, ¿qué pedirías?

Mi carta a santa sería certificarme, la gente en las oficinas tiene sillas y nadie las sabe usar, aprieta palancas botones le mueven pro nadie sabe usarlas nadie es sillológo.

  1. Por último te quisiéramos preguntar, ¿en dónde pueden las personas que no pertenecen a una compañía o que no tienen acceso a los productos directamente, tener algún acercamiento para conocer la oferta de Humanscale?

En México tenemos distribuidores en Guadalajara, Monterrey en CDMX y ellos tienen catálogos e inventarios; pueden visitarlos y probar nuestros productos para que puedan sentir la gran diferencia que tenemos con el mercado común.

Humanscale es una empresa de ergonomía para la oficina cuyo proceso de fabricación es completamente ecológico y socialmente responsable. Ellos aplican los procesos más rigurosos para evitar la contaminación y han obtenido grandes logros como la reutilización de redes de pescar para la elaboración de sillas ergonómicas, utilizan el agua de lluvia como la única agua utilizada durante el proceso producción, han desviado hasta un  84% de los desechos del relleno sanitario , y están 100% enfocados en crear una cultura de cuidado hacia el trabajador y  prevenir las lesiones físicas, músculo-esqueléticas, etc.

Alberto Elizondo

Director General, Humanscale en América Latina y El Caribe
Nacido en la Ciudad de México.

Alberto comenzó su carrera como contador, en donde se desempeñó en el sector financiero para una casa de bolsa, aprendiendo a trabajar con empresas públicas. Después, fue contratado para iniciar en la industria de muebles de oficina en 1993. Luego de unirse a un concesionario en México, se trasladó a Haworth Inc. en 1994, donde ocupó varios cargos, comenzando en el departamento de Ventas y luego como Director General, donde desarrolló el mercado latinoamericano de 1999 a 2009.

En 2009, bajo la creencia de que la industria de muebles de oficina tenía un crecimiento ilimitado, Alberto se unió a Humanscale, donde apostó por la expansión de la compañía en América Latina mediante la promoción de la salud y la economía a través de la ergonomía. Desde entonces, ha sido un apasionado promotor del bienestar y la sostenibilidad – dos pilares importantes para Humanscale.

Alberto reside en la Ciudad de México con su esposa Ileana y sus hijos, Alberto y Nicolás.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial