López Obrador presenta un amplio plan para enfrentar la violencia en México

El propósito principal para garantizar la paz y la seguridad será mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población, buscar el bienestar material y al mismo tiempo lograr también el bienestar del alma, así como el fortalecimiento de los valores culturales, morales y espirituales, destacó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Para ello se requiere acabar con la corrupción, combatir la pobreza, fortalecer los valores, particularmente los culturales, por lo que en ese aspecto el próximo gobierno federal será muy diferente a los anteriores, señaló en su discurso durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, por lo que es preciso atender, antes que nada, los aspectos económico y social, las necesidades de los mexicanos, fortalecer el núcleo familiar, así como atender las necesidades de los jóvenes, por lo que dio a conocer que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá 100 mil millones de pesos en el Presupuesto 2019.

Señaló que el Plan Nacional de Paz y Seguridad parte de la concepción de acabar con la corrupción, combatir la pobreza, atender lo económico, social y las necesidades de los mexicanos en la idea de que la paz y tranquilidad sea mejorar las condiciones de vida, de trabajo en el pueblo, buscar el bienestar material, y al mismo tiempo lograr el fortalecimiento de valores culturales, morales y espirituales para tener tranquilidad.

Ante senadores, diputados federales e integrantes del próximo gabinete legal y ampliado, López Obrador pidió la confianza de la población, al asegurar que actuarán con responsabilidad y garantizarán la paz y tranquilidad de la población, el respeto de los derechos humanos, y a nunca ordenar a ninguna corporación policiaca, el Ejército o la Marina reprimir al pueblo de México.

Este plan nacional, en términos cuantitativos en 80 por ciento, significa atender las causas que originan la inseguridad y violencia y pondrán atención al desarrollo económico, social, así como el fortalecimiento de valores y la disminución de delitos.

El próximo mandatario federal precisó que la decisión de la propuesta de crear la Guardia Nacional les llevó un poco de tiempo y se requiere de unir todos los recursos, así como las voluntades que se tienen.

De acuerdo con López Obrador, la Guardia Nacional tiene como antecedentes la Constitución de 1857 y en la defensa de la patria en la intervención estadunidense de 1847 y 1848, y con características similares existe en otros países.

Hace 20 años, refirió, fue creada la Policía Federal, con el propósito de que garantizara la seguridad pública y que no intervinieran el Ejército ni la Marina, pero no se ha consolidado dicha corporación, que cuenta con 40 mil integrantes, pues la mitad de ellos están ocupados en funciones administrativas, por lo que se decidió la creación de la Guardia Nacional.

Agregó que se requiere de adecuaciones al marco legal, por eso con toda transparencia se está tratando este asunto y poniéndolo a consideración de ciudadanos y legisladores, a quien solicitó su apoyo para hacer la reforma y llevar este tema al debate.

López Obrador detalló que en el país se organizarán 266 coordinaciones territoriales, pero iniciarán con 150 el primer año, debido a que requieren 500 elementos por coordinación, y se necesitarán de 120 a 150 mil efectivos y la suma de la policía federal, naval y militar no alcanza.

Por ello, añadió el presidente electo, convocarán a reclutar nuevos elementos que serán profesionalizados de manera paulatina.

Las primeras 150 coordinaciones estarán en las zonas con mayores problemas de inseguridad y violencia, se prevé que para 2020 se tengan 200 y en 2021 estarían completas las 266 coordinaciones con todos sus elementos, abundó.

Actualmente solo se cuenta de manera formal con la Policía Federal y con policías ministeriales, municipales y estatales, pero hay mucha descomposición en esos cuerpos policiales, reconoció.

Conoce el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024:

La próxima prioridad de seguridad del gobierno será la protección de los ciudadanos contra los delitos más violentos, como el robo, la extorsión y el asesinato, dijo Alfonso Durazo, el nuevo ministro de seguridad pública. Los homicidios casi se han duplicado en los últimos tres años a más de 21,000 hasta septiembre, según datos del sistema de seguridad nacional.

López Obrador describió su estrategia como un 80 por ciento orientada a abordar las raíces de la inseguridad y la violencia, en comparación con los grupos criminales existentes. También subrayó la necesidad de volver a concentrarse en lo que él llamó valores familiares.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial