Ciudades Seguras: procedimientos para combatir la inseguridad

USEC Network estuvo presente en el seminario Inteligencia + Tecnología = Ciudades Seguras, donde se recalcó que el combate a la inseguridad requiere de tecnología, estrategia y capital humano y la importancia de establecer procedimientos para combatir la inseguridad.

El uso de tecnología de vanguardia no es suficiente para combatir de forma eficaz la inseguridad en México, se requiere un Plan Nacional que integre todos los sistemas y equipos de seguridad del país. El nuevo Gobierno tendrá que encarar la tendencia a la alza en delitos que enfrenta el Gobierno actual, la línea de emergencia recibe más de 125 millones de llamadas al año a nivel nacional, 10 millones de llamadas al mes, se detalló que de esta cifra, el 35 por ciento son llamadas falsas, que en su mayoría son bromas.

Se debe fortalecer el marco normativo para saber quién contrata el servicio telefónico, identificar y saber qué hacer con la información y tres, una vez identificado, hacer alguna sanción, consecuencia o medida de apremio.

Cada funcionario conoce los incidentes y las emergencias que surgen en sus municipios o estados, estas llamadas brindan un reporte. ¿En dónde se esta fallando? ¿Qué está faltando?

La línea 911 ya está en marcha a nivel nacional  y más de 3,000 operadores se están capacitando. Invirtiendo más de 700 millones de pesos solo en el 2018.

El 74.9% de los mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro, Ecatepec se encuetra como el municipio más difíciles en inseguros a la percepción de sus habitantes, en el municipio se realizan el 60% de los delitos en el Estado de México, entre ellos la violencia de género, actualmente se requiere tecnología como arcos con reconocimiento facial y un mejoramiento del C4 que está completamente desensamblado a un C5; ademas de mejorar los códigos de protección.

Para Ecatepec, y también para otros municipios como Cuautitlán y Nezahualcóyotl , el principal reto es el económico.

Una de las principales misiones es que los jóvenes tengan una preparación y ocupación, para evitar que recurran a delinquir, crear espacios libres y centros de arte y educativos. Otro punto es fortalecer las condiciones de trabajo y las prestaciones de los policías.

Para cualquier gobierno que busque garantizar el bienestar de sus habitantes, es indispensable conocer el concepto de una “Ciudad Segura”, que es mejorar la calidad de vida mediante el uso de recursos como: tecnología, infraestructura y el más importante, el humano y sus procesos.

Ciudades Seguras

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial