México refuerza cultura de la seguridad con Día Nacional de Protección Civil

Como un esfuerzo del gobierno de la República para crear y fortalecer una cultura para salvaguardar la seguridad, el patrimonio y la vida de las y los mexicanos, en mayo de 1986 surge el Sistema Nacional de Protección Civil, y a partir del 2001, el 19 de septiembre fue declarado Día Nacional de Protección Civil.

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó esta mañana en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P: “#Dato: Derivado de los sismos de 1985, por Decreto Presidencial, el #19DeSeptiembre fue declarado “Día Nacional de Protección Civil”.

En la misma red social, el funcionario detalló: “#Dato: El Sistema Nacional de Protección Civil surge como un esfuerzo del Gobierno de la República para crear y fortalecer una cultura para salvaguardar la seguridad, el patrimonio y la vida de las y los mexicanos. #PrevenirEsVivir”.

De acuerdo con el decreto publicado el miércoles 19 de septiembre de 2001, por el entonces presidente de la República, Vicente Fox: “Se declara Día Nacional de Protección Civil, el 19 de septiembre de cada año”.

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, se realizarán los eventos siguientes: en la ceremonia de conmemoración respectiva, deberá entregarse el Reconocimiento Nacional de Protección Civil, cuyo otorgamiento se realizará en los términos de la normatividad aplicable.

En todas las dependencias y entidades de la administración pública federal deberán llevarse a cabo simulacros de evacuación de las instalaciones oficiales correspondientes, que fomenten las medidas de autoprotección y autocuidado, que ayuden a minimizar los riesgos provenientes de desastres naturales o de carácter antropogénico.

La Secretaría de Gobernación, en su calidad de coordinadora ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil, organizará y coordinará a las dependencias y entidades de la administración pública federal para efectuar los eventos correspondientes en cumplimiento del decreto.

También se invitará a los gobiernos de las entidades federativas que fueron afectadas por los sismos ocurridos el 19 y 20 de septiembre de 1985, a participar en dichos eventos.

Fuente: Notimex
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial