Reunión mensual de ASIS Capítulo México, Septiembre 2018

En esta celebración de la reunión mensual de ASIS, se le otorgo reconocimiento al Lic. Alejandro Chanes Ortiz en representación de Lic. Renato Sales en agradecimiento a su tiempo, dedicación y confianza en Asís capitulo México.
Se recibió al Dr. Carlos Miguel Valdés González, Director General de CENAPRED, quien hablo de los grandes sismos en los últimos 118 años a nivel mundial, entre estos se encuentran: Chile, Alaska, Sumatra y Japón con incidentes mayores al del 19 de septiembre. También se tocó el tema de la zona lacustre del área metropolitana; el agua ahora es o será un problema entre la falta de ella en algunos lugares y el exceso de la misma en otros, el hundimiento acumulado es de más de 14 metros; la zona se hunde 30 centímetros anuales; afectando al drenaje, edificios antiguos, construcciones y más zonas de la capital metropolitana y sus alrededores.

¿Qué tan grave es esto?
Los principales problemas ocasionados por el hundimiento paulatino de la CDMX llegan desde accidentes que pueden ser peligrosos y hasta mortales, como los ya conocidos socavones, levantamiento de áreas habitadas, derrumbes inesperados de edificios y canales de agua, así como la pérdida de vías de comunicación. El sistema de drenaje y la red de distribución conocido como el Sistema Cutzamala se ve afectado severamente, provocando fugas, inundaciones y desabastos. Deformación en las construcciones asentadas en los terrenos que se hunden. Esto, además de suponer pérdidas millonarias de dinero, también hace muy vulnerables a los inmuebles ante terremotos.

El Dr. Carlos Miguel retomó el tema de lo que pasa antes y después de un temblor, la alerta sísmica y las recomendaciones generales para estar más seguros en eventos sísmicos. “Hemos aprendido que los responsables de un desastre no es el sismo en sí, sino las malas construcciones edificadas en la ciudad sobre un lago” mencionó. El reglamento solo estipula que la edificación no se debe derrumbar, más no menciona que la estructura no debe sufrir daño alguno, es por eso que las constructoras e inmobiliarias fácilmente pasan las revisiones y después la construcción se ve dañada, al final no hay pena que pagar pues ellos cumplieron con lo establecido por el reglamento.


Nos recomienda ser observadores, si se observa algo desnivelado, como el piso o el techo, es claro que no lo construyeron así es porque con el tiempo se hizo así, de modo que es una zona blanda. El año pasado nos encontramos ante 2 temblores, 2 tormentas y 3 huracanes y la población de México tuvo la capacidad de atenderlos.

Hoy tenemos una visión diferente de los desastres naturales. Podemos anticipar los fenómenos hidrometeorológicos o la actividad volcánica varios días antes de que ocurran, lo que nos permite actuar, enviar gente de protección civil y evacuar a los habitantes. Los sismos son una historia completamente diferente. Cualquier día, en cualquier momento, puede temblar. La prevención puede darse de dos formas: la material, que consiste en revisar la infraestructura con la que contamos, saber bajo que reglamento están, las deficiencias que podría tener el edificio, contratar seguros; y a nivel individual o familiar, incluso en el ambiente laboral: poniendo en funcionamiento el plan interno de protección civil.

Al terminar nos invita a participar en la jornada gratuita de Protección Civil este 12 de septiembre en las instalaciones de CENAPRED. Actuar hace la diferencia.
Agradecemos a ASIS Capitulo México y Deveryware por la invitación.

Deveryware es una plataforma de geolocalización en tiempo real de personas y propiedades y desarrolla aplicaciones basadas en la ubicación para empresas, departamentos estatales y particulares. Proporciona seguridad nacional y una ciudad segura e inteligente.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial