Con el Centro de Mando y Control, Tecnológico y Vanguardista de la Armada de México, salvamos vidas

La Secretaría de Marina – Armada de México fortaleció su capacidad operativa con la modernización del Centro de Mando y Control, único en su tipo en América Latina el cual funge como Centro Coordinador Nacional de Búsqueda y Rescate, donde se han logrado salvar más de 9 mil 806 vidas, desde que se implementó el Sistema de Búsqueda y Rescate y 181 vidas durante el 2018.

Citado centro atiende y coordina las operaciones de Búsqueda y Rescate, en aguas marinas mexicanas, la atención la realiza a través de los mandos y unidades navales, así como de las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate y Vigilancia Marítima y en el ámbito terrestre este centro coordina con las autoridades de Protección Civil y autoridades Municipales, Estatales y Federales para que lleven a cabo las operaciones de búsqueda y rescate y apoyo a la población civil.

En este sentido, el Capitán de Navío Mario Alberto Limas López, mencionó que el “Centro de Mando y Control de la Armada de México, tiene la misión de mantener el dominio del entorno marítimo, dar seguimiento a todas las operaciones navales y generar un panorama operacional que permita apoyar la toma de decisiones del Mando”.

Por su parte, el Capitán de Fragata, Miguel Ángel Sánchez Mijangos, afirmó que “el Centro de Mando y Control es el órgano operativo de la Armada de México dotado con infraestructura, equipos y sistemas informativos y de comunicaciones para la transferencia de información, así como de personal capacitado para integrar, procesar y analizar información obtenida tanto de fuentes internas como externas, que influyen en las operaciones navales o afecten a la población civil, con el fin de presentar la información y apoyar en la toma de decisiones del mando y responder de manera inmediata a cualquier emergencia o incidente, así como coordinar y cooperar con los mandos, unidades navales y autoridades civiles o militares tanto nacionales como internacionales”.

Afirmó que en el mencionado centro, se coordina y da seguimiento a las operaciones de búsqueda y rescate, y explicó que en la actualidad son 29 Estaciones de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima divididas estratégicamente en ambos litorales y que el Sistema de Búsqueda y Rescate se activa al recibir una llamada telefónica, de radiofrecuencia o señal de emergencia satelital.

Subrayó que al recibir la emergencia “coordinamos con las Salas o Módulos de Mando y Control, y ellos inmediatamente empiezan hacer la recopilación de información, para poder prestar el apoyo a la población civil o a la persona que esté en emergencia”.

Es importante mencionar que el Centro de Mando y Control está conformado por las siguientes salas con un concepto operacional y vanguardista, que brinda un mayor dominio en el entorno marítimo nacional.

La Sala de Crisis, integrada por personal naval y en algunos casos por personal de otras dependencias de los tres niveles de gobierno; cuando así se considere necesario; cuenta con equipos de comunicación de última tecnología y su función es dar seguimiento a eventos de gran magnitud.

La Sala de Análisis, está diseñada para que personal especialista en diferentes escenarios de contingencia den el seguimiento rápido y oportuno a eventos de gran relevancia y duración. Una vez terminado el evento, los integrantes evalúan lo aprendido a fin de mejorar su desempeño en un nuevo suceso.

Por su parte y de acuerdo con las nuevas atribuciones como Autoridad Marítima Nacional de la SEMAR, la Sala de Información Marítima y Portuaria, coordina con los Mandos Navales, las Unidades Navales de Protección Portuaria, las Capitanías de Puerto y agencias nacionales o extranjeras, para proporcionar o recibir información de las zonas marinas y costeras mexicanas que representen un riesgo o amenaza real a las personas, embarcaciones o infraestructuras en la mar.

El personal que opera en el Centro de Mando y Control recibe constante capacitación en centros nacionales y extranjeros, para una operación eficiente de los distintos equipos y sistemas, así como en la ejecución de los procedimientos sistemáticos de operación.

De esta manera, la Secretaría de Marina – Armada de México refrenda su compromiso con la población mexicana y la comunidad internacional, donde el personal naval que opera en el Centro de Mando y Control siempre está listo para recibir llamadas de emergencia, coordinando acciones para una inmediata respuesta ante cualquier emergencia en ambos litorales del país, las 24 horas los 365 días del año.

(Fuente: Secretaría de Marina)

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial